Proyecto de licencias para dreamers cuenta con apoyo necesario

DENVER, Estados Unidos, abr. 21, 2015.- El proyecto de ley en Nebraska que otorgaría licencias de conducir a “soñadores” amparados bajo la Acción Diferida (DACA) cuenta con el suficiente respaldo en la Legislatura local, según el senador estatal Jeremy Nordquist, autor de la propuesta.

Este apoyo serviría además para revertir un eventual veto por parte del gobernador local, Pete Ricketts, indicó Nordquist.

La Legislatura de Nebraska es la única en Estados Unidos que es unicameral y no partidaria, y además tiene apenas 49 miembros.

En ese contexto, para que una ley se apruebe por mayoría simple se necesitan 25 votos. Para que una ley sea ratificada incluso en contra de la voluntad del gobernador estatal, esa ley debe contar con el respaldo de 30 senadores.

Según Nordquist, el proyecto de ley LB623 ya cuenta con ambos números.

El senador dijo hoy en la Legislatura que desde que presentó su proyecto de ley y hasta la semana pasada, cuando la propuesta se debatió en el Comité de Transporte, 23 senadores sumaron su respaldo al proyecto.

Desde entonces, el número subió a 28 y, según Nordquist, otros tres senadores también respaldarían la iniciativa, lo que permitiría cancelar el veto del gobernador, quien, aunque se opone a esta ley, aún no indicó si la vetaría.

Nordquist puntualizó que el respaldo a LB623 “sigue creciendo”, en referencia al anuncio este lunes de la Cámara de Comercio e Industria de Nebraska y de las cámaras de comercio de Omaha y de Lincoln de que también apoyan esa iniciativa.

Anteriormente, la Asociación de Granjeros y la Asociación de Restaurantes de Nebraska, así como numerosos grupos comunitarios e incluso algunos políticos, como la alcaldesa de Omaha, Jean Stothert, también pidieron la aprobación de LB623.

En la actualidad, Nebraska es el único estado que no otorga licencias de conducir o documentos de identidad a estos “soñadores”. Si la ley se aprobase, unos 2.700 jóvenes de ese estado calificarían para gestionar esos documentos.

Debido a que quedan pocas semanas para que termine la sesión 2015 en la legislatura de Nebraska, se anticipa que el voto final sobre LB623 sucederá en no más que dos semanas.