Proponen tren que conecte a comunidades de mayoría latina

NUEVA YORK, Estados Unidos, abr. 15, 2015.- El concejal Ydanis Rodríguez ha pedido a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York que evalúe su propuesta de establecer un tren que viaje entre el Alto Manhattan y El Bronx, vecindarios de concentración latina, ante el desarrollo previsto para esas comunidades.

El pedido del concejal, presidente del Comité de Transporte, está respaldado por los congresistas Charles Rangel y José Serrano, así como por la presidenta del Concejo de la ciudad, Melissa Mark Viverito, entre otros políticos, que han firmado la carta que Rodríguez envió al presidente de la MTA, Thomas F. Pendergast.

“Creemos que en el plan de desarrollar esas zonas es necesario que la MTA incluya en el proyecto de fondos capitales para los próximos diez años un estudio sobre la viabilidad de un tren subterráneo que conecte ambos vecindarios”, dijo Rodríguez, que representa la zona del Alto Manhattan, con una gran población dominicana.

El concejal propone que ese ramal del metro conecte con los trenes que ya circulan en el Alto Manhattan y El Bronx, así como con las estaciones del Metro-North, al explicar que está previsto un desarrollo económico para esas zonas, que incluye “la construcción de miles de viviendas, que generarán empleos en los vecindarios que han sido dejados atrás por años”.

En la carta a Pendergast señalan que los residentes del corredor entre el Alto Manhattan y la avenida Fordham, la tercera arteria comercial más importante en términos de ingresos para la ciudad, dependen de los servicios de autobuses para viajar a su trabajo y a los negocios de la zona, donde hay gran congestión de tránsito que causa retrasos a los pasajeros.

“Como servidores públicos debemos asegurar que la red de transporte de la ciudad sea rápida y eficiente”, indica la carta.