Condenan a tres mexicanos por tráfico de migrantes en Texas

AUSTIN, Estados Unidos, abr. 14, 2015.- Un juez federal de Texas condenó a penas de cárcel a tres ciudadanos mexicanos que retenían a inmigrantes indocumentados en una casa de Houston hasta que estos lograran saldar la deuda adquirida con los “coyotes” (traficantes de personas), según informaron hoy medios locales.

Los condenados son José Heriberto López, de 42 años; José Arenas Lucero, de 51; y Miguel Ángel Medina Ortiz, de 37; que cumplirán penas de 70, 24 y 18 meses de cárcel respectivamente.

Una vez cumplan sus condenas en una cárcel federal, los tres serán deportados a México.

López, Arenas y Medina administraban una casa en la que retenían a indocumentados en condiciones precarias hasta que ellos o sus familias pudieran reunir el dinero necesario para pagar la deuda que habían adquirido con la organización criminal que les había ayudado a cruzar la frontera.

Las autoridades allanaron la casa en junio de 2014 y rescataron a 30 indocumentados.

Según el fallo, López y Arenas se encargaban de labores de vigilancia, mientras que Medina se encargaba de las transacciones económicas.

López fue sentenciado a una pena superior después de que el juez considerara relevante su reincidencia, ya que en el pasado estuvo involucrado en la muerte de un indocumentado en Oklahoma.