Avanza en Florida ley que negaría adopciones según religión

MIAMI, Estados Unidos, abr. 09, 2015.- La Cámara de Representantes de Florida aprobó hoy un polémico proyecto de ley que permite a las agencias de adopción contratadas por el estado negar niños a posibles padres adoptivos basadas en sus creencias religiosas o morales.

El proyecto, aprobado en una votación de 75 contra 38, niega que los niños en custodia estatal sean entregados en adopción a hogares que violen las “convicciones religiosas o morales” de la agencia.

“Es oficial, la Cámara ha puesto la capacidad de las agencias privadas de discriminar por encima de la importante labor del estado de buscar hogares para nuestros niños más vulnerables”, cuestionó Michelle Richardson, directiva de La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida.

Entre tanto, la Conferencia de Obispos Católicos de Florida (FCCB) aplaudió la aprobación al considerar que “es un escudo, no una espada” que preserva la libertad de las organizaciones religiosas para los procesos de adopción y no agrega barreras para “cualquier residente calificado”.

La ley HB-7111, presentada por el republicano Jason Brodeur, crea una “cláusula de conciencia” que señala que cualquier denegación de servicio basado en una convicción religiosa o moral no es discriminación.

Richardson aseguró, sin embargo, que la medida está “claramente motivado por un rechazo hacia la comunidad gay”.

Señaló que la agencias deben ser obligadas a tomar decisiones “basadas en lo que es mejor para los niños, y no en las creencias religiosas de las agencias”.

El proyecto de ley fue presentado en respuesta a una votación reciente en la Legislatura que busca acabar con la prohibición a los homosexuales de Florida de adoptar a niños.