Fallan en Tennessee en aprobar colegiatura reducida a dreamers

CHARLOTTE, Estados Unidos, abr. 22, 2015.- Los legisladores de Tennessee fallaron hoy en aprobar una propuesta de ley que permitiría a los jóvenes indocumentados amparados bajo el programa de la Acción Diferida (DACA) pagar colegiaturas universitarias como residentes.

En una votación de 49 a favor y 47 en contra, el proyecto H675 no obtuvo la mayoría necesaria para convertirse en ley, y solo por un sufragio de diferencia, los soñadores tendrán que esperar la próxima sesión legislativa del 2016.

La semana pasada, el Senado de Tennessee aprobó su versión SB612 y los grupos proinmigrantes esperaban el apoyo de los representantes para cumplir los sueños universitarios de miles de jóvenes.

Desde hace tres años, el grupo de indocumentados de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes Refugiados de Tennessee (TIRRC) venía luchando por la “igualdad de la educación” para los soñadores.

“Es difícil aceptar que por un voto no tenemos igualdad de la matrícula universitaria. Continuaremos organizando campañas para que los jóvenes no tengan que seguir pagando tres veces más el precio por su educación”, afirmó hoy en un comunicado César Bautista, soñador amparado con DACA.

Bajo la propuesta de ley, todos los estudiantes con DACA, que tuvieran presencia legal en el país y se hayan graduado de una secundaria de Tennessee en los últimos tres años, hubiesen podido pagar la colegiatura de residentes del estado.

En la actualidad, los jóvenes sin estatus migratorio legal en el país que residen en el estado deben pagar hasta tres veces más por las tasas universitarias que los estudiantes locales, aunque hayan residido toda su vida en Tennessee.

“Hubiésemos esperado que la Asamblea General demostrara liderazgo como éstos jóvenes lo hicieron los últimos años, ya que negarles el acceso a la educación perjudica a todo el estado”, acotó por su parte Stephanie Teatro, codirectora ejecutiva de TIRRC.

TIRRC estima que la legislatura hubiese beneficiado a más de 7.000 estudiantes que tienen DACA y otros 8.000 que pueden aplicar para el amparo migratorio cuando cumplan 15 años del estimado de 25.000 soñadores que viven en el estado.

Eben Cathey, portavoz de TIRRC, confirmó hoy a Efe que el proyecto “se mantiene vivo”, pero deberá ser puesto otra vez a votación el próximo año en la Cámara de Representantes.

Al menos cinco estados, California, Minesota, Nuevo México, Texas y Washington, permiten que los indocumentados reciban ayudas financieras para pagarse los estudios debido a que no pueden acceder a las becas del Gobierno federal.

De acuerdo a la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, al menos 18 estado permiten que los soñadores paguen las matrículas de residentes.