Activistas proinmigrantes triunfan en la Corte

ATLANTA, Estados Unidos, abr. 09, 2015.- Cinco activistas proinmigrantes obtuvieron una victoria en corte hoy luego de que fueran desestimados los cargos que enfrentaban tras ser detenidos en una protesta contra el Centro de Detención de Stewart en Georgia.

“¡Todos los cargos fueron desestimados! El amor atraviesa fronteras y cinta amarilla”, exclamó a través de las redes sociales Anton Flores, uno de los imputados tras darse a conocer la decisión del juez.

Flores, director de la organización Alterna y parte del grupo de activistas conocido como Stewart 5, fueron arrestados en noviembre pasado tras intentar ingresar al centro de detención sin autorización.

Los activistas desobedecieron la orden de no ingresar al centro de detención, por lo que fueron arrestados y acusados por no tratarse de la primera vez que desobedecían.

Los activistas señalaron que continuarán su lucha a favor de los inmigrantes y por el cierre del Centro de Detención de Stewart.

El Centro de Detención de Stewart, la cárcel de inmigración más grande del país, ha sido blanco en repetidas ocasiones de las críticas de organizaciones proinmigrantes que alegaban abusos y violaciones de derechos humanos.

Un reporte de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), denominado “Prisoners of Profit: Immigrants and Detention in Georgia” divulgado en 2012, documentó denuncias de trato inhumano hacia los inmigrantes detenidos en Stewart.

En el informe, los detenidos denunciaban falta de tratamiento médico y alimentación adecuada, así como lo que consideraban era abuso de poder o violación de derechos.

El inmigrante Roberto Medina-Martínez, originario de México y de 39 años, murió en el Centro de Detención de Stewart el 11 de marzo de 2009 debido de una miocarditis grave, que activistas aseguran pudo haberse evitado si las autoridades a cargo del centro hubieran atendido las necesidades del detenido.