Congresista Xavier Becerra defiende acciones ejecutivas de Obama

MIAMI, Estados Unidos, mar. 29, 2015.- El congresista federal Xavier Becerra defendió hoy la “constitucionalidad” de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia de inmigración y expresó su confianza de que “no durará” la suspensión temporal decretada por un juez federal de Texas.

“Las cortes de apelación de este país van a saber bien que muchos presidentes han tomado acciones como esta, así que vamos a poder avanzar”, manifestó hoy en una entrevista ofrecida en el programa Al Punto, de la cadena hispana Univisión.

Becerra mostró su confianza de que la acción del mandatario avance en un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana), que a partir del próximo 17 de abril estudiará el pedido hecho por la capital federal y otros 14 estados para que levante la suspensión temporal que pesa sobre las medidas de alivio migratorio.

El congresista, y también presidente del Caucus Demócrata federal, entendió que haya “temor” y “falta de confianza” entre los inmigrantes por la oposición que el partido republicano manifiesta hacia una reforma migratoria, pero destacó que si es necesario se llegará hasta la Corte Suprema para defender la “constitucionalidad” de las acciones de Obama.

“Prepárense, porque viene el día”, señaló en claro mensaje a los indocumentados que se beneficiarían con las acciones anunciadas por Obama el pasado 20 de noviembre, cuando decretó la ampliación del programa de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA), que ha protegido de la deportación a más de medio millón de jóvenes que entraron al país siendo niños.

La aplicación de esta medida, al igual que la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que ampara a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente, fue suspendida el pasado febrero por el juez federal Andrew Hanen.

Durante la charla con el periodista colombiano Felix de Bedout, el congresista californiano se refirió al anuncio del republicano Ted Cruz, quien esta semana hizo oficial su aspiración a la Casa Blanca, y sobre quien señaló que refleja una posición conservadora de “ideas extremas”.

“No creo que sea una voz que refleja los temas mas importantes para nuestra nación ni para nuestra comunidad latina, pero tiene el derechos de lanzarse”, opinó, para luego defender la posibilidad de que en las presidenciales de 2016 el partido demócrata opté por una sola candidatura, previsiblemente la de Hillary Clinton.

“Si es entre muchos malos y una buena, yo voy por la buena”, resaltó Becerra, al comparar el planteamiento de la posible candidatura única demócrata frente a la hipotética propuesta electoral republicana, basada en un abanico de aspirantes a lograr la candidatura de su partido.

“Para mí es muy importante saber que la persona que se va a sentar en la Casa Blanca es una persona que va a tener la sabiduría de saber hacer cómo hacer esto bien”, destacó, tras resaltar que Clinton es una “persona completa” y con experiencia política.

Becerra, quien desde 1992 ocupa en Washington un sillón en la Cámara de Representantes, reveló que se mantiene “explorando” la posibilidad de lanzarse a la carrera electoral hacia el Senado en reemplazo de la senadora Bárbara Boxer, quien anunció que no postulará a la reelección en 2016.