Redoblan esfuerzos por educación de niñas en el mundo

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 03, 2015.- El presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle, anunciaron hoy nuevos esfuerzos del Gobierno para promover la educación de las 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que actualmente no acuden a la escuela.

“En muchas partes del mundo, las niñas son más valoradas por sus cuerpos que por sus mentes”, subrayó Obama en un breve discurso en la Casa Blanca acompañado de su esposa.

El mandatario aseguró que un mundo en el que las niñas y adolescentes tienen acceso a la educación es “más seguro, estable y próspero”.

Padre de dos adolescentes, Malia y Sasha, como él mismo recordó, Obama sostuvo que los países donde hay igualdad entre hombres y mujeres suelen ser “más estables y democráticos”, e insistió en su compromiso con que a ninguna niña, en ningún lugar del mundo, “se le niegue la oportunidad de aprender”.

El presidente calificó de “apasionada defensora” de la educación de niñas y adolescentes a su esposa, quien recordó, por su parte, a la joven paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la paz 2014, y cómo ella y su activismo son una “bendición” para el mundo.

“Me veo en esas niñas. Veo a mis hijas en esas niñas”, enfatizó Michelle Obama sobre los millones de chicas que luchan por romper barreras que les impiden acceder a la educación, y que van desde el coste de los estudios al miedo a ser secuestradas o abusadas en la escuela.

Según la Casa Blanca, alrededor de 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo no van a la escuela y eso las hace más vulnerables a enfermedades como el sida, a contraer matrimonio de modo forzado y a otras formas de violencia.

“Cuando una niña recibe educación de calidad, es más probable que se gane la vida dignamente, que críe a una familia sana y educada, y que mejore la calidad de vida para ella, su familia y su comunidad”, subrayó la residencia presidencial en un comunicado sobre las nuevas iniciativas, amparadas bajo el lema “Let Girls Learn” (“Dejar que las niñas aprendan”).

Bajo esta nueva campaña, el Gobierno potenciará una serie de programas ya existentes, fundamentalmente en África y Oriente Medio, amparados por la agencia de cooperación USAID y centrados en la educación, la salud, la nutrición y la violencia de género, entre otros aspectos.

Además, la oficina de la primera dama y los Cuerpos de Paz, creados en 1961 por el entonces presidente, John F. Kennedy, colaborarán para formar y ayudar a líderes locales en diferentes países.

Unos 7.000 voluntarios de los Cuerpos de Paz trabajan hoy en 60 países en desarrollo, y la primera fase de “Let Girls Learn” abarcará a 11 naciones: Albania, Benín, Burkina Faso, Camboya, Georgia, Ghana, Moldavia, Mongolia, Mozambique, Togo y Uganda.

Asimismo, el Gobierno espera conseguir apoyos del sector privado y ha solicitado al Congreso 250 millones de dólares para potenciar “Let Girls Learn”.

Por otro lado, Michelle Obama visitará Japón y Camboya del 18 al 22 de marzo para promover esta nueva iniciativa educativa.

La primera dama estará en Tokio el 18 y 19 de marzo, y después se desplazará a Kioto el día 20, según detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Desde Japón, Michelle Obama viajará a Camboya para visitar el 21 y 22 de marzo la localidad turística de Siem Reap, donde se encuentran los templos de Angkor.

De acuerdo con la Casa Blanca, la visita a Japón servirá para “enfatizar la importancia que ambos países otorgan a la educación de las niñas” y pretende “profundizar” la cooperación bilateral en ese campo a través de programas de desarrollo liderados por los Cuerpos de Paz.

Michelle Obama viajará acompañada de la directora de los Cuerpos de Paz, Carrie Hessler-Radelet, y en Camboya ambas podrán observar de primera mano cómo iniciativas impulsadas por comunidades locales “están cambiando las vidas de las niñas”, remarcó la Casa Blanca.