Rahm Emanuel recibe apoyo de un rival

CHICAGO, Estados unidos, mar. 29, 2015.- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, recibió hoy el apoyo de uno de sus contendientes, el concejal Bob Fioretti, de cara a la segunda vuelta de la elecciones municipales del próximo 7 de abril.

Fioretti, que en los comicios de febrero se ubicó cuarto con el 7 % de los votos, declaró hoy en un comunicado que Emanuel “está mejor preparado” que el mexicano Jesús “Chuy” García para enfrentar los graves problemas financieros de la ciudad.

“Con el alcalde no estamos de acuerdo en muchos temas, pero decido mi apoyo por el candidato que creo está listo y mejor preparado para el cargo”, expresó.

“Necesitamos un alcalde que pueda actuar de inmediato y no uno que quiere crear una comisión para ver después de la elección los problemas que, según sus seguidores, no existen en Chicago”, agregó.

En los comicios electorales del pasado 24 de febrero, el candidato latino a la Alcaldía de Chicago logró forzar una segunda vuelta por primera vez en la historia de la ciudad, al impedir que el favorito Rahm Emanuel superase el 50 % de los votos.

Durante la campaña para la segunda vuelta, García ha recibido críticas porque ha evitado pronunciarse sobre cómo enfrentaría el déficit municipal, el de las escuelas públicas y el de los fondos de pensión de policías y bomberos que reclaman pagos inmediatos de cientos de millones de dólares.

El candidato de origen mexicano sostiene que no puede divulgar sus ideas sin realizar antes una auditoría de las finanzas municipales que, a su entender, habrían sido manipuladas por Emanuel para ocultar la realidad.

Esta postura, y las promesas que ha realizado sobre contrataciones y beneficios que costarían miles de millones de dólares, ha sido usada en su contra por medio de anuncios televisivos desde la campaña de Emanuel, en los que se señala que “Chicago no puede darse el lujo” de tener a Chuy García como alcalde.

El tercer ubicado en la elección de febrero, con el 10,6% de los votos, fue el afroamericano Willie Wilson, quien ya manifestó su apoyo a García en la segunda vuelta.

De acuerdo a encuestas divulgadas esta semana, la intención de voto entre los latinos indican que García suma un 61% de preferencia, mientras que entre los votantes en general Emanuel le lleva una ventaja de más de 10 puntos.

Los latinos constituyen el 14% del electorado del más del 1,4 millón de personas registradas para votar en Chicago.

El voto anticipado comenzó el día 23 y según informó la Junta Electoral de Chicago, hasta el sábado habían sufragado 67.000 personas, casi el doble de lo registrado en febrero en el mismo plazo.