Protestan en Texas por ley que permite indagar estatus migratorio

EL PASO, Estados Unidos, mar. 25, 2015.- Docenas de personas se manifestaron hoy en El Paso contra un proyecto de ley estatal que otorgaría a los departamentos de Policía de Texas la capacidad de preguntar a las personas sobre su estatus migratorio y aplicar las leyes de inmigración.

Durante la protesta, llevada a cabo de manera simultánea en otras ciudades del estado, se le exigió a los legisladores el rechazo a la llamada propuesta de ley 185.

Los oponentes de la medida aseguran que ésta legaliza de hecho discriminar a las personas por su raza y permite a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley preguntar a la gente sobre su estatus migratorio sin que medie un motivo.

Los partidarios de la medida han insistido en que es necesario otorgarle a los policías de las ciudades de Texas el derecho a pedir a los ciudadanos que informen de su estatus migratorio.

La manifestación en El Paso fue convocada por la Red Fronteriza de los Derechos Humanos, siguiendo una iniciativa estatal a instancias de la Alianza de Texas por una Reforma Migratoria.

Fernando García, director ejecutivo de la organización, dijo que es importante que las familias indocumentadas mantengan su confianza en sus policías locales en lugar de evitarlas por temor a ser deportadas.

“Es una gran ofensiva del Partido Republicano en contra de los hispanos. Es una copia de Arizona donde policías locales harían el trabajo de migración. Hemos trabajado tantos años en eso en El Paso, que una ley así pondría a las policías a hacer ese trabajo sin entrenamiento y sin la jurisdicción”, afirmó a Efe.

Explicó que la agenda legislativa en materia migratoria que en la actualidad se discute en el Senado de Texas pretende criminalizar a toda persona que transporte o refugie a indocumentados.

“Esta ley va a incriminar a iglesias y organizaciones”, agregó.

García dijo que en El Paso, los departamentos de Policía y el Sheriff se han pronunciado en contra de la aplicación de la ley migratoria.

La Red fronteriza por los Derechos Humanos ha dicho que propuestas de ley como la HB11 en la Cámara, o la SB3 en el Senado no solo comprometen la confianza de las comunidades en sus agencias del orden público, sino que también lastiman la economía.

“Texas reacciona, aquí no es Arizona”, gritaban los cerca de cien manifestantes que marchaban por las calles del centro de El Paso.

Los manifestantes también exigieron la protección de la matrícula estatal para los estudiantes indocumentados y la creación de mecanismos de rendición de cuentas en materia migratoria.

Los senadores de Texas han retomado el debate de un polémico proyecto de ley de inmigración que busca prohibir la creación de las llamadas “ciudades santuario”.