Protestan contra hospital que negó trasplante a indocumentados

CHICAGO, Estados Unidos, mar. 25, 2015.- Miembros de dos organizaciones hispanas protestaron hoy frente a un hospital de Chicago (Illinois) que, según los convocantes, negó un trasplante de riñón a dos indocumentados.

El grupo Lucha Por la Vida y la Misión Vida, Fe y Esperanza protestaron frente al Centro Médico del Hospital de la Universidad de Illinois, que, denunciaron, rechazaron un trasplante a los indocumentados bajo diálisis Salvador García, de 30 años, y Jesús Reyes, de 38.

Los manifestantes dijeron a la prensa que el hospital violó la nueva ley estatal SB741 que establece que cualquier persona, sin importar su estatus legal en el país, tiene derecho a recibir un trasplante de un órgano.

La ley, dijo Javier Salas, exasesor del pasado gobernador de Illinois, Pat Quinn, entró en vigor el pasado octubre y existen fondos para realizar la operación en un caso como el de Reyes y García.

“Esta ley fue una modificación al seguro Medicaid del estado y rogamos por que no se pierda este logro”, apuntó.

Pero, según los manifestantes, tanto a García como a Reyes se les negó un trasplante recientemente, casi después de un año de exámenes cada uno y días antes de llevarse a cabo sus operaciones.

García, oriundo de Salvatierra, México, dijo a Efe que tenía seguro médico, pero que tres días antes del trasplante, el hospital le negó la operación porque le informaron que después del trasplante su seguro no cubriría los medicamentos.

“Pasé todo un año de exámenes para que al final me dijeran que no podían ofrecerme el trasplante”, lamentó García, que reside desde hace trece años en Estados Unidos.

El también mexicano Reyes dijo a Efe que tenía seguro médico pero que, al revisar sus papeles, el hospital lo acusó de fraude y canceló la operación dos días antes de la fecha programada.

Cuestionado sobre qué hará si finalmente el hospital no accede a realizar la operación, este hispanos que lleva 19 años en Estados Unidos fue rotundo: “Si no conseguimos el trasplante, desgraciadamente moriré”.

Sharon Parmet, vocera del Centro Medico del Hospital de la Universidad de Illinois, dijo a Efe que el hospital está siguiendo la nueva ley estatal, pero que, para asegurar que cada paciente reciba un cuidado adecuado, deben tener en cuenta el seguro médico y otras consideraciones financieras.

“Cada paciente es evaluado individualmente para determinar si el candidato va a poder cuidar por su trasplante el resto de su vida”, apuntó Parmet.

José S. Landaverde, pastor de la Misión Vida, Fe y Esperanza, dijo que a los dos hispanos se les está negando algo que les corresponde bajo la ley del estado y agregó que van a considerar una demanda contra el hospital.

“Les han negado el trasplante porque son indocumentados”, consideró Landaverde. “Bajo la ley SB741 todo residente del estado tiene derecho a recibir un trasplante, no vamos a dejar que manden a nuestras familias a la muerte.”