Proponen tarjeta de identificación para indocumentados en NC

CHARLOTTE, Estados Unidos, mar. 23, 2015.- Más de 49.000 inmigrantes indocumentados de Charlotte podrían tener un documento de identidad municipal bajo una propuesta que presentó hoy el Grupo de Integración de los Inmigrantes (IITF) a los concejales de esta ciudad de Carolina del Norte.

La coalición, creada el año pasado y conformada por 29 miembros, propuso 27 estrategias que buscan ayudar a los inmigrantes de Charlotte a integrarse a la comunidad y a facilitar la creación de nuevos negocios.

Durante un año, la comisión realizó reuniones comunitarias para conocer las prioridades de los inmigrantes, y entre las necesidades más urgentes resaltó la creación de un “ID municipal”, como forma de identificación alternativa para los sin papeles.

Bajo la propuesta, que deberá ser aprobada por el Concejo de Charlotte, el documento mejoraría “la seguridad pública” al permitir que los inmigrantes se identifiquen ante autoridades como la Policía.

La identificación municipal, que costaría 15 dólares, sería aceptada para abrir una cuenta bancaria, obtener libros en la biblioteca, como forma de acceder y pagar el transporte público, identificación escolar y prueba de residencia en Charlotte por un período de dos años.

Asimismo, los museos y otros negocios como restaurantes podrían ofrecer descuentos a sus portadores.

Aunque la propuesta ha sido polémica, ya que otorga una identificación oficial de una municipalidad a inmigrantes indocumentados, las organizaciones proinmigrantes argumentan que “será beneficioso para la comunidad en general”.

“Será una lucha, pero lo más importante es demostrar la necesidad del ID y el apoyo que tiene entre las comunidades de negocios, servicios sociales, museos, e iglesias. Esta es la mejor oportunidad que tenemos para sacar adelante la iniciativa”, afirmó hoy a Efe Lacey Williams, miembro del comité y representante de la Coalición Latinoamericana de Charlotte (LAC).

Un estudio reciente del Instituto de Políticas Migratorias (MPI) evidenció que en el condado Mecklenburg viven 49.000 indocumentados, la mayoría procedente de México y vinculada a trabajos en las industrias de la construcción y servicios.

El ID cuenta con el apoyo del alcalde de Charlotte, el demócrata Dan Clodfelter, y el jefe de la policía, Rodney Monroe, y no es el primero que se crea en Carolina del Norte.

En 2013 la ciudad de Greensboro, al norte del estado, comenzó a aceptar un ID que fue creado por una organización religiosa.