NY recuerda primer aniversario de explosión en El barrio latino

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 12, 2015.- Los neoyorquinos conmemoraron hoy el primer aniversario de la explosión de gas en El Barrio latino de Harlem, que causó el desplome de dos edificios y la muerte de ocho personas y más de 70 heridos.

Familiares de las víctimas, sobrevivientes y residentes de este vecindario asistieron al acto, presidido por el alcalde Bill de Blasio y la presidenta del Concejo de la ciudad, Melissa Mark-Viverito, en el lugar donde ocurrió la tragedia, donde hoy se depositaron rosas blancas.

Justo en el momento en que ocurrió la explosión hace un año, las 9:31 de la mañana, se guardó un minuto de silencio por las víctimas, George Amadeo, Rosaura Barrios-Vázquez, Griselda Camacho, Rosaura Hernández, Mayumi Nakamura, Andreas Panagopoulos, Alexis “Jordy” Salas y Carmen Tanco.

Entre las víctimas hay puertorriqueños, mexicanos, un griego y una japonesa.

Fotos de los que perdieron la vida, mensajes y flores fueron colocados en la verja que rodea el lugar donde ubicaban las estructuras, que fueron reducidas a escombros con el estallido en Harlem, que dejó sin hogar al menos a un centenar de personas.

“Hace un año esta ciudad fue estremecida por esta tragedia. Para muchas familias, su mundo cambió en un instante”, dijo De Blasio durante el acto al recordar la tragedia, que ocurrió dos meses después de haber tomado posesión de su primer mandato como alcalde.

Agregó que todavía muchas personas viven los efectos de ese día y recordó la solidaridad de los neoyorquinos y a “los buenos samaritanos” que ayudaron en el rescate de víctimas como el que sacó a un niño herido de entre los escombros, así como a otros vecinos y transeúntes afectados con la explosión.

Agradeció a los más de 200 bomberos y otro personal de emergencias que fueron desplazados al lugar.

La explosión que derrumbó los edificios donde vivían 15 familias, en la calle 116 y al avenida Park, con apartamentos, espacios comerciales y una iglesia en el primer nivel, ocurrió pocos minutos más tarde de que alguien llamara para reportar a las autoridades el olor a gas.

Hoy, un árbol fue plantado en el lugar en memoria de las víctimas y se espera que alcance la altura de los edificios.

Por su parte, la presidenta del Concejo afirmó que los neoyorquinos nunca olvidarán “el legado que cada una de estas personas dejó en esta comunidad”.

“Mientras conmemoramos este aniversario, tenemos que afianzar nuestro compromiso de lograr un lugar más seguro, equitativo e inclusivo para todos y todas. Es nuestro deber hacerlo por quienes ya no están. Ellos son parte nuestra. Siempre vivirán en nuestras memorias”, afirmó.

Al cumplirse el año de esta tragedia, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte indicó que esta semana daría a conocer el informe que señala a los responsables de la tragedia.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas están en espera de ese informe para determinar la acción legal que seguirán ya que el tema involucra a la compañía ConEdison como dueña de las tuberías de gas, a la ciudad de Nueva York por no supervisar adecuadamente esas infraestructuras o, en menor medida, a los dueños de los edificios, señala hoy “El Diario/la Prensa”.

ConEdison presentó ya una demanda contra la ciudad. También tienen previsto demandar otros residentes de El Barrio que sufrieron algún tipo de daños con la explosión de gas.

En vísperas del aniversario de esta tragedia, el concejal Ydanis Rodríguez presentó un proyecto de ley que exige que la ciudad tenga un mapa donde aparezca toda la infraestructura subterránea, sea pública o privada.

“La ciudad no tiene centralizado lo que hay debajo. Por eso cuando se trabaja en labores de construcción como el metro o cualquier otra se retrasan porque se encuentran con que hay tuberías o cables”, explicó.

“Debe haber conocimiento de todo lo que hay, sea usado pro el sector público o privado. Con la tragedia en El Barrio sabemos que esa tubería tenía unos cien años”, agregó y explicó que tras crearse este mapa, entonces se puede llevar un control sobre el mantenimiento de esas infraestructuras subterráneas.