Miles rechazan en Indiana ley que discrimina a gay

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 28, 2015.- Unas 3.000 personas se manifestaron hoy en el centro de Indianápolis, capital de Indiana, para expresar su repulsa por la aprobación esta semana en ese estado de una ley que permite la discriminación de homosexuales y lesbianas.

Los manifestantes, pertrechados de pancartas, corearon consignas como “Ningún odio en nuestro estado” y “Reparen esa ley”, informaron los medios locales.

Los congregados dirigieron su enojo al gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, quien aprobó el pasado jueves una ley que da carta blanca a los comercios de ese estado para prohibir la entrada a parejas de homosexuales en nombre de la “libertad religiosa”.

“Este proyecto de ley no es discriminatorio y si yo pensara que legaliza la discriminación de alguna manera, lo habría vetado”, defendió Pence, quien dijo que la ley asegura que “la libertad religiosa esté totalmente protegida bajo la legislación de Indiana”.

La nueva legislación anularía las leyes estatales y locales que “cohíben” la habilidad de las personas, incluidos negocios y asociaciones, de seguir sus creencias religiosas.

La medida no sólo ha provocado las críticas de las organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales, sino de líderes empresariales que creen que la iniciativa empaña la imagen de Indiana y dificulta la captación de talento.

El consejero delegado de la empresa Angie’s List, Bill Oesterle, anunció hoy la cancelación de unos planes de expansión en ese estado valorados en 40 millones de dólares, debido a su oposición a la polémica ley.

En la misma línea, el alcalde de Seattle (estado de Washington), Ed Murray, informó hoy que prohibirá el uso de fondos para viajes de negocios de empleados públicos de la Alcaldía a Indiana.

“Los habitantes de Seattle saben que la discriminación no tiene sitio en nuestra ciudad”, subrayó Murray, al agregar que la ciudad “ha sido líder en la lucha para proteger los derechos civiles y garantizar igualdad para toda la gente”.