Mexicana recibirá compensación en demanda por perfil racial

CHICAGO, Estados Unidos, mar. 5, 2015.- La migrante mexicana Jesús Manuela Mendoza recibirá una compensación de 40.000 dólares como parte de una demanda federal por un supuesto perfil racial realizada en Minesota por la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

El abogado Ian Bratlie, de la oficina de ACLU en la ciudad de Mankato, declaró que el arreglo extrajudicial se realizó con el Departamento de Policía de la ciudad de Gaylord y la Oficina del Alguacil del Condado de Sibley, que pagarán la compensación en partes iguales.

En la demanda, Mendoza sostuvo que fue detenida ilegalmente en marzo de 2012 por agentes policiales que le preguntaron repetidamente si era indocumentada y desconfiaron de su tarjeta de identidad estatal.

Más tarde hicieron una requisa en su domicilio, sin orden judicial y justificación aparente, la condujeron a la estación policial de Gaylord y solamente quedó libre después de mostrar su tarjeta de residente permanente en Estados Unidos.

Bratlie dijo que las autoridades policiales no admitieron su culpabilidad en el caso de presunto perfil racial, “pero el arreglo igualmente es uno de los mejores resultados” obtenidos por la ACLU en su lucha contra la discriminación.

Además de la compensación, las agencias policiales se comprometieron a capacitar a su personal para lidiar con la diversidad racial de Gaylord, que tiene unos 2.300 habitantes, de los cuales la cuarta parte es de origen latino.

Según el abogado, es posible que esa práctica se extienda luego a todo el estado de Minesota.

Igualmente se contratarán empleados de minorías raciales y étnicas, en particular que hablen español, y durante dos años deberán informar a la ACLU de Minnesota sobre los controles y detenciones que se realicen por problemas de tránsito.

Bratlie dijo que durante años se han recibido denuncias sobre multas policiales por presuntas infracciones de tránsito que afectarían a los latinos de manera desproporcionada en Gaylord.

Durante la investigación para la demanda, ACLU examinó vídeos policiales de más de 500 automovilistas detenidos en controles de tránsito, de los cuales el 60 % resultó ser hispano, agregó.