Marihuana recreativa de Colorado, más potente que la ilegal: estudio

DENVER, Estados Unidos, mar. 23, 2015.- La marihuana que se vende legalmente en Colorado tiene niveles del químico psicoactivo THC más elevados que la que se distribuye en el mercado negro, según un estudio dado a conocer hoy.

El análisis, publicado Charas Scientific, un laboratorio de Denver contratado por el estado de Colorado para analizar la marihuana que se vende en la región, detectó niveles de THC del 18,7 al 30 % entre las 600 muestras de marihuana recreativa recibidas.

Como comparación, según el informe, la droga no regulada distribuida ilegalmente no supera el 10 % de THC.

La potencia de la marihuana se mide según el porcentaje del THC puro que se encuentre en la planta o en los productos derivados.

Según la organización no lucrativa dedicada a “proteger” a los jóvenes de la marihuana SmartColorado, existen “estudios irrefutables” que apuntan a que el consumo de marihuana con más del 5 % de THC puede causar daños cerebrales irreparables.

En mayo de 2014, un grupo de alguaciles del suroeste de Nebraska denunció que la potente marihuana de Colorado estaba reemplazando a las drogas menos potentes de Nebraska, donde la marihuana no es legal.

La denuncia llevó a una demanda judicial de los estados de Nebraska y Kansas contra Colorado que todavía no ha sido resuelta.

El reporte de Charas Scientific indica además que la marihuana recreativa en Denver tiene una “alta contaminación”, como hongos y solventes, a pesar de proceder de cultivos y dispensarios certificados.