Jodi Arias no podrá ser condenada a pena de muerte

TUCSON, Estados Unidos, mar. 5, 2015.- La hispana Jodi Arias no podrá ser condenada a la pena de muerte, después de que el jurado de su segundo juicio por el asesinato de su novio, Travis Alexander, no pudiese llegar hoy a una decisión unánime.

Después de deliberar durante los últimos cinco días, el jurado leyó su veredicto de no unanimidad y será ahora la juez de la Corte Superior del condado de Maricopa, en Phoenix (Arizona), Sherry Stephens, quien dicte sentencia.

Según las leyes de Arizona, la sentencia no podrá ser mayor que la cadena perpetua si dos jurados no han conseguido un veredicto unánime sobre el caso.

La fiscalía pidió la pena de muerte para Arias por el asesinato de su novio, quien el 9 de junio de 2008 recibió en su hogar un tiro en la cara, su cuello fue cortado de lado a lado y fue apuñalado 27 veces.

En el primer juicio, uno de los más mediáticos de los últimos años en Estados Unidos, Arias aseguró haber sido víctima de violencia doméstica y haber actuado en defensa propia.

En 2013, un jurado declaró culpable de asesinato en primer grado a Arias, aunque no pudo llegar a una decisión unánime sobre su sentencia, por lo que la fiscalía solicitó este nuevo juicio.

Al conocer el veredicto del jurado, varios familiares de la víctima rompieron a llorar, al tiempo que Arias, de 34 años, quien lucía un traje negro, mantuvo la calma mostrada durante todo este segundo juicio mientras era abrazada por sus abogadas.

Alguno de los familiares de la víctima al abandonar la sala se decían a sí mismos “No hay justicia”, sabedores de que con la decisión del jurado ya no hay opciones de pena capital para Arias, de padre de origen mexicano.

Al salir de la corte, Tanisha Alexander, hermana de Travis, dijo que la “justicia real para Jodi Arias llegará en el más allá”.

La emoción se dejó ver también en algunos miembros del jurado, compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, algunos de los cuales tenían lágrimas en los ojos, e incluso uno de ellos se llevó la mano al corazón mientras miraba a la desolada familia Alexander.

La juez Stephens anunciará la sentencia el próximo 13 de abril, aunque ésta sólo podrá ser cadena perpetua o 25 años de cárcel con la posibilidad de salir una vez que termine su condena.

Al igual que el primer juicio, este segundo ha estado lleno de controversias, aunque esta vez la juez no permitió que fuera trasmitido en vivo por la televisión como ocurrió la primera vez.