Indocumentados de Tennessee piden matrículas igualitarias

CHARLOTTE, Estados Unidos, mar. 25, 2015.- Decenas de estudiantes en Tennessee solicitaron hoy a los legisladores apoyar los proyectos de ley SB612 y HB675 que otorgarían a los indocumentados matrículas universitarias como residentes del estado.

Los soñadores del estado, vestidos con camisetas blancas con frases como “Futuro doctor” o “Futuro profesor”, compartieron con los legisladores sus historias personales y el sueño de obtener una educación superior.

“Es un tema polémico, pero encontramos más apoyo que en años anteriores, tanto de legisladores como de jóvenes de todas partes del estado que vinieron hoy a cabildear en la Asamblea General”, afirmó hoy a Efe Jazmín Ramírez, originaria de México.

Actualmente, los estudiantes indocumentados de Tennessee deben pagar más de tres veces que sus compañeros de clases para asistir a una universidad pública.

Este sobreprecio por la matrícula universitaria imposibilita a muchos de ellos, que han vivido en Tennessee la mayor parte de sus vidas, convertirse en universitarios.

“Estoy becada en una universidad privada pero debo trabajar para pagarme el resto de la matrícula escolar. Tuve que esperar un años después de mi graduación para poder estudiar. Necesitamos pasar esta ley para que otros jóvenes vayan a las instituciones públicas”, afirmó la joven, que estudia Justicia Social en la Universidad Trevecca.

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC), que desde el 2012 coordina la campaña “Matrícula Igualitaria”, estima que unos 25.000 estudiantes indocumentados y con Acción Diferida podrían beneficiarse de la medida.

La organización coordina una coalición de grupos del sector de educación y negocios que apoyan ambos proyectos de ley.

La propuesta de Igualdad de Matrículas, patrocinado por el senador Tood Gardenhire (R-Chattanooga) y el representante Mark White (R-Memphis), fueron aprobadas por la Comisión de Educación del Senado a finales del mes de febrero, y se dará lectura en el Comité de Finanzas del Senado y el subcomité de educación la próxima semana.

Una iniciativa similar a la de los republicanos fue presentada el año pasado por dos legisladores, la cual tuvo apoyo de instituciones como la Universidad de Memphis, el Sistema Escolar de Metro, y la Cámara de Comercio de Nashville.

En la actualidad el programa “Tennessee Promise”, impulsado por el gobernador republicano Bill Haslam, exime el pago de los dos primeros años de estudios en colegios universitarios a estudiantes con buenos promedios académicos, pero los indocumentados no tienen acceso a dicho programa.