Exconcejal de NY pasará 10 años en cárcel por soborno

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 04, 2015.- Un exconcejal de Nueva York deberá cumplir diez años de prisión por haber pactado un soborno para que el Partido Republicano de la ciudad permitiera que un exsenador demócrata fuera su aspirante a la alcaldía en las elecciones del 2013.

Daniel Halloran, republicano, fue sentenciado hoy en la corte federal luego de que fuera declarado culpable el pasado agosto de recibir dinero para mediar entre el exsenador Malcolm Smith y los políticos republicanos.

De acuerdo con la acusación, Halloran, electo en 2009, participó en dos tramas de soborno que incluían pagos para lograr que Smith fuera incluido en la papeleta como candidato republicano.

Otros dos implicados en este caso, el propio Smith y Vincent Tabone, también fueron declarados culpables el pasado 5 de febrero.

Smith llegó a ocupar la presidencia del Senado del estado de Nueva York entre 2008 y 2010, pero rompió con su partido y comenzó a apoyar al bando republicano. Ahora podría enfrentar una sentencia de 45 años.

Tabone, por su parte, fue una de las personas a las que pagó Smith para que le diera su apoyo con el fin de poder competir en los comicios, y podría ser sentenciado a 30 años de cárcel.