Escuelas públicas de Chicago incluyen estudios latinoamericanos

CHICAGO, Estados Unidos, mar. 5, 2015.- Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) anunciaron hoy que sus alumnos, del jardín infantil al décimo grado, estudiarán en profundidad la “cultura, dignidad e identidad” latina en su nuevo programa regular de estudios.

El currículo interdisciplinario de estudios latinoamericanos irá mucho más allá de lo que se enseña durante el tradicional Mes de la Herencia Hispana, y se dictará en las clases de historia, literatura, arte, música y estudios sociales.

“Los jóvenes de todas las edades y orígenes étnicos tendrán la posibilidad de analizar e investigar la diversidad cultural de las américas”, declaró el vicepresidente de la Junta de Educación de Chicago, Jesse Ruiz.

El abogado mexicoamericano reveló que su padre emigró a los Estados Unidos como parte del programa braceros de trabajadores temporales, “algo de lo que estoy muy orgulloso y que me gustaría que todos conocieran en todos los niveles”.

En una recepción realizada el miércoles por la noche en el Museo Mexicano de Bellas Artes de Chicago, la directora ejecutiva de CPS, Barbara Byrd-Bennett, destacó que los latinos son el mayor grupo demográfico de las escuelas públicas, con un 46 % del alumnado.

“Sin embargo, durante mucho tiempo la historia de sus ancestros ha sido relegada a las últimas páginas de los libros”, señaló.

En su opinión, la historia de Chicago no se puede escribir sin incluir las contribuciones de los inmigrantes de Centro, Sudamérica y el Caribe.

“Su triunfo sobre la ignorancia, los prejuicios y la discriminación será finalmente enseñado en todos los niveles de grado y en todas las escuelas públicas de la ciudad”, agregó.

Según lo informado, entre los temas que se estudiarán en profundidad se incluye desde Literatura de los Libertadores (Bolívar, San Martín y Martí), a matemáticas de los Maya; la agricultura y los fenómenos meteorológicos de El Niño y La Niña, y la percusión y ritmos de las culturas afrolatinas.

CPS ha comenzado a capacitar a los maestros para poner en marcha el nuevo programa a partir del año escolar 2015-2016.