Escuelas en Long Island, NY, matricularán a niños migrantes

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 03, 2015.- La fiscalía general de Nueva York anunció hoy un acuerdo con un distrito escolar que permitirá que niños inmigrantes, así como los que cruzaron solos la frontera, puedan ser matriculados en las escuelas de Hempstead, en Long Island.

El acuerdo llega después de que el distrito escolar rechazara o negara, a partir del verano de 2014 y hasta el pasado febrero, la inscripción de una treintena de estudiantes, muchos de ellos menores no acompañados procedentes de América Central y del Sur.

“La educación es la piedra angular de la democracia de este país y todos los niños, no importa dónde nacieron, merecen la oportunidad de asistir a la escuela”, dijo el fiscal Schneiderman en comunicado de prensa.

El distrito acordó además contratar un defensor público que supervisará las políticas de inscripción en la zona y contratará a un supervisor independiente para asegurar que se matricula a los estudiantes en cumplimiento de la ley.

El supervisor se asegurará además de que los niños a los que se negó el poder inscribirse reciban servicios educativos para compensar el retraso que experimentaron durante el transcurso de este año escolar.

En octubre de 2014, la fiscalía recibió quejas sobre la situación que afrontaban unos 33 estudiantes hispanos, muchos de ellos recién llegados a Nueva York, que fueron instruidos por los administradores del distrito escolar a firmar cada día y regresar a casa porque no había espacio para ellos en los salones.

El fiscal y el Departamento de Educación estatal comenzaron una investigación conjunta de las políticas y procedimientos de inscripción en los distritos escolares de los condados de Nassau, Suffolk, Westchester, Rockland, y Hempstead, que habían experimentado una afluencia significativa de menores no acompañados que cruzaron la frontera.

La investigación concluyó que se les había retrasado el poder registrarse para estudiar y según el fiscal general, ello se hizo a través de una variedad de métodos, incluyendo políticas excesivamente restrictivas sobre el comprobante de vacunación, edad y residencia, en violación de leyes y reglamentos.

El pasado 17 de febrero el Departamento de Educación ordenó al distrito inscribir de inmediato a todos los estudiantes y proporcionar declaraciones juradas mensuales de que cumplen con lo estipulado.

El distrito escolar de Hempstead se une así a otros veinte que han logrado acuerdos con la fiscalía general para asegurar que todos los estudiantes pueden inscribirse en la escuela pública, independientemente de su estatus migratorio.

“Este es un paso en la dirección correcta. El estatus migratorio no puede ser un pretexto para no proporcionar oportunidad para cualquier niño”, indicó por su parte en el comunicado Lucía Gómez, directora ejecutiva de El Puente, organización comunitaria que brinda servicios a la comunidad inmigrante en Hempstead.