Colorado restaura las licencias para indocumentados

DENVER, Estados Unidos, mar. 18, 2015.- Un comité conjunto del Legislativo de Colorado restauró hoy parcialmente los fondos para el programa de licencias de conducir para ciertos indocumentados que había sido interrumpido a principios de año cuando el senado local canceló el presupuesto para la gestión de esos documentos.

Esta tarde, el denominado Comité de Conferencia, compuesto de representantes y senadores estatales, aprobó por unanimidad el proyecto de ley SB15-161 que autoriza al Departamento de Impuestos de Colorado contar con un presupuesto mayor para sus operaciones, que incluyen desde supervisar la venta de marihuana legal hasta emitir licencias de conducir.

La nueva ley agrega tres personas de tiempo completo para el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y permite que parte de los fondos colectados de los indocumentados que piden sus licencias (unos 100.000 dólares) se utilicen para ese programa.

Como consecuencia, DMV podrá habilitar tres oficinas en Colorado donde las personas indocumentadas que pueden demostrar residencia en este estado, que hayan pagado impuestos, y que tengan documentos de identidad válidos, podrán pedir sus licencias de conducir.

Cuando comenzaron a otorgarse esas licencias en agosto de 2014, DMV había habilitado cinco oficinas para ese propósito; no obstante, cuando el senado local recortó el presupuesto, sólo una oficina siguió operando.

El proyecto SB15-161 había sido aprobado por el senado de Colorado el pasado 13 de febrero y el 25 del mismo mes, por la Cámara de Representantes. Pero las versiones de la ley eran distintas, por lo que el 2 de marzo se formó el Comité de Conferencia para compatibilizar las versiones y llegar a un documento final, que se aprobó hoy.

“Los fondos ya están allí porque la gente que solicita las licencias de conducir en el marco de la ley SB13-251 paga por esos documentos de su propio bolsillo”, dijo Lizeth Chacón, directora ejecutiva de Derechos para Todos, en declaraciones enviadas a Efe.

“La decisión de hoy es un paso en la dirección correcta, pero esto sigue siendo injusto para muchos en Colorado. Seguiremos trabajando para asegurarnos que nuestra comunidad tenga acceso total a esta importante ley”, agregó.

Su queja, explicó, se debe a que el Comité de Conferencia no permitió que todo el dinero pagado por los indocumentados al DMV, unos 160.000 dólares al año, se destinase a las licencias para esos inmigrantes.

El senador Jessie Ulibarri (de Commerce City) y el representante Jovan Melton (de Aurora) impulsaron la restauración de los fondos puntualizando que las licencias claramente indican que los portadores carecen de presencia legal en el país y que el tema es un cuestión de seguridad pública.

Se cree que hasta 150.000 indocumentados podrían beneficiarse con la nueva medida y que el tiempo de espera para obtener las licencias podría ser de uno a cinco años.