Aumentan rescates de indocumentados en frontera de Arizona

TUCSON, Estados Unidos, mar. 31, 2015.- La Patrulla Fronteriza reportó un incremento del 80% de rescates de indocumentados durante el presente año fiscal y denunció que los inmigrantes acuden a formas “arriesgadas” de esconderse, como en el maletero de los vehículos.

Durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, hasta finales de enero la agencia federal ha reportado 81 rescates, frente a 45 del mismo periodo en año pasado, dijo a Efe Jorge Treviño, portavoz de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

Estos rescates no incluyen dos casos reportados durante marzo donde cinco indocumentados fueron rescatados escondidos en vehículos durante una inspección en un retén sobre la carretera interestatal 19.

“Las personas están literalmente atrapadas en las cajuelas, con el calor que hay en Arizona es muy peligroso, la persona se puede deshidratar o le puede dar un paro cardiaco”, advirtió Treviño.

De acuerdo con el oficial, el incremento en la seguridad en la frontera ha hecho más difícil el cruce de indocumentados por lo que los contrabandistas buscan formas más arriesgadas de cruce.

En la región también se han reportado rescates de grupos de inmigrantes que viajan dentro de camiones de mudanza.

El agente indicó que algunos de los rescates son gracias a las torres de emergencia a lo largo del desierto, que cuentan con un botón rojo que al ser oprimido emite una señal para los agentes fronterizos, que acuden a socorrer a la persona.

Por otro lado, durante el presente año fiscal la Patrulla Fronteriza Sector Tucson también reportó un descenso de un 35 % en el número de detenciones de inmigrantes indocumentados.