Aumenta apoyo a niños migrantes en NC

CHARLOTTE, Estados Unidos, mar. 02, 2015.- La Junta Escolar de un condado de Carolina del Norte aprobó hoy una resolución de apoyo a los niños centroamericanos que han llegado a la frontera sin acompañantes y se comprometió a ofrecer educación independientemente de su estatus migratorio.

El Sistema Escolar de Durham (DCPS), al norte del estado, votó la resolución por unanimidad para convertirse en el segundo sistema de escuelas públicas de Carolina del Norte que “le da la bienvenida” a los menores de edad.

Anteriormente, la Junta Escolar del condado Orange, el condado Orange, las ciudades de Carrboro, Chapel Hill y Durham, habían reafirmado oficialmente su apoyo a los niños inmigrantes, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La medida solicita al personal educativo establecer relaciones con agencias de servicios sociales del condado para identificar programas de ayuda para los inmigrantes.

Se estima que las escuelas de Durham están atendiendo a más de 300 estudiantes de origen centroamericano.

Asimismo, el sistema educativo urgió a todos los residentes de la ciudad y del condado; así como a las empresas y entidades gubernamentales apoyar y colaboración con los inmigrantes que huyeron de sus países de origen por la violencia y las actividades delictivas.

Desde julio de 2014, al menos 66.000 menores no acompañados centroamericanos han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos en su intento por llegar al país

De acuerdo a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), desde octubre de 2013 hasta noviembre de 2014, 2.160 niños que llegaron solos fueron reubicados en Carolina del Norte.

Durante el año fiscal 2014, cerca de 1.453 menores llegaron a los condados de Burke (55), Duplin (54), Durham (215), Guilford (63), Mecklenburg (683), Sampson (62), Wake (250) y Wayne (71).

George Eppsteiner, abogado del Sourthern Coalition for Social Justice, con sede en Durham, dijo hoy a Efe que “el movimiento para apoyar a los menores, en vez de rechazar la presencia de estos niños inmigrantes de los gobiernos locales está en aumento en Carolina del Norte”.

La organización que defiende los derechos de los menores de edad ha colaborado en la redacción de las resoluciones de apoyo a los menores centroamericanos y la promoción de su acceso igualitario a la educación básica.

Mientras tanto, los condados de Rowan, Brunswick, Surry y Lee han pasado medidas negando fondos a programas de reubicación de los menores de edad en sus respectivas zonas, y exigieron al Gobierno federal que cubra los gastos de los inmigrantes.