Activistas reclaman a Rauner que invierta en migrantes

CHICAGO, Estados Unidos, mar. 26, 2015.- Activistas a favor de los inmigrantes protestaron hoy frente a las oficinas del gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner, por los recortes en el presupuesto que eliminan servicios considerados esenciales para los inmigrantes en el estado.

La marcha y protestas frente al Capitolio fueron organizadas en Springfield, la capital estatal, por la Coalición para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

“Los inmigrantes viven y trabajan en todo Illinois y no podemos darnos el lujo de cortar estas inversiones para tratar de resolver los problemas del estado”, señaló en un comunicado el director ejecutivo de la coalición, Lawrence Benito.

Los inmigrantes informaron que entregaron una petición firmada por miles de ellos en las oficinas de Rauner en la que le “imploran” que se restablezcan los fondos el próximo año.

En particular, se refirieron a 6,67 millones de dólares que el estado dedicaba a servicios de consejería, interpretación y traducción para los inmigrantes atendidos por sus agencias.

Esos recursos además contribuyen al funcionamiento de la oficina Nuevos Americanos, que trabaja con los inmigrantes recién llegados y aquellos en condiciones de obtener la ciudadanía.

Benito declaró que la atención de los inmigrantes no es un tema partidario.

El presupuesto que Rauner presentó a la Asamblea Legislativa en febrero tiene un déficit de 5.000 millones de dólares, que se suman a otros 1.500 millones de cuentas impagadas que heredó de su antecesor demócrata, Pat Quinn.

Además de los recortes de gastos en los servicios de inmigración, también anunció unos 2.000 millones de dólares menos para la educación universitaria y los servicios de salud.

Según Benito, los activistas también realizaron hoy reuniones con los líderes legislativos demócratas que controlan la asamblea, para que “vean los rostros de las personas afectadas”.