Texas celabra suspensión de alivio migratorio

AUSTIN, Estados Unidos, feb. 17, 2015.- Las máximas autoridades de Texas celebraron hoy la orden de un juez de suspender las medidas ejecutivas sobre migración promovidas por el presidente Barack Obama en el pulso que el estado lidera contra su Administración.

“El intento del presidente de pasar por encima de la voluntad del pueblo estadounidense fue hoy controlada con éxito”, dijo el gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, tras conocer la decisión del juez federal Andrew Hanen, del distrito sur de Texas.

Abbott fue quien lideró, como procurador general de Texas, la demanda contra las medidas migratorias interpuesta a finales de 2014 y que ya agrupa a 26 de los 50 estados del país.

Como procurador general de Texas, Abbott fue un quebradero de cabeza para la Administración Obama, ya que denunció 31 de sus leyes entre 2008 y 2014.

Su sucesor en el cargo, el también republicano Ken Paxton, señaló que la decisión de Hanen significa un “triunfo para la ley en Estados Unidos” y supone “un primer paso crucial para frenar el desorden del presidente Obama”.

“La acción del presidente, unilateral e inconstitucional, fue una afrenta a todos los que buscan una vida de libertad y oportunidad en Estados Unidos de la manera correcta”, agregó Paxton, que invitó al presidente a trabajar con el Congreso para promulgar futuras normas.

La decisión de Hanen, aunque temporal, supone un triunfo para Texas, que puso toda la carne en el asador para frenar la regularización masiva de indocumentados, al liderar una coalición opositora de 26 estados.

Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin forman esta coalición, además de Texas.

Pese a la alegría del aparato republicano de Texas, no todas las voces en el estado han sido favorables a la decisión judicial.

La alcaldesa de Houston, Annisse Parker, fue una de estas voces, al anunciar que su ciudad trabajará con independencia de la decisión de Hanen.

“Houston continuará preparándose para implementar la orden del presidente. Los residentes que sean elegibles deben seguir reuniendo su documentación, asistir a sesiones informativas y entrar en contacto con organizaciones confiables”, dijo la alcaldesa de la cuarta ciudad más poblada del país.

Por su parte, el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, mostró su “decepción” por la decisión judicial anunciada hoy, aunque también se mostró confiado en que instancias superiores acaben dando la razón a Obama.

“Es vergonzoso que el gobernador Greg Abbott quiera perpetuar un sistema migratorio roto, que separa familias y lastra nuestros negocios”, dijo Hinojosa.

La decisión del magistrado llega en la víspera del inicio, este miércoles, del plazo de inscripción al alivio migratorio de la Acción Diferida (DACA), que posterga por tres años la deportación de miles de jóvenes y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.

Aparte de la ampliación del DACA, un plan ideado en 2012 y que ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes, las acciones de Obama incluían un nuevo programa de permisos de trabajo para padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente.

El inicio de este plan, anunciado por el presidente el pasado noviembre, estaba previsto para mayo.