Hallan narcotúnel en Arizona tras decomiso de 3 mdd

PHOENIX, EStados Unidos, feb. 24, 2015.- El decomiso de un cargamento de tres millones de dólares en marihuana llevó a agencias federales al descubrimiento de un sofisticado narcotúnel en la ciudad fronteriza de Naco en Arizona, se informó hoy.

La investigación comenzó el lunes por la tarde cuando agentes del Departamento de Investigaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) recibieron un soplo alertándolos sobre un importante cargamento de narcóticos que tenía como destino el área de Bisbee.

En conjunto con el departamento de policía de esa ciudad, los oficiales detuvieron una camioneta tipo mudanza que transportaba 200 bultos de marihuana con un peso total de 4.700 libras, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado de prensa.

Basándose en la evidencia encontrada en la camioneta, los agentes fronterizos obtuvieron una orden de búsqueda para entrar a una vivienda en Naco y rápidamente encontraron la entrada a un túnel dentro de un cobertizo en la propiedad.

De acuerdo a los investigadores, el túnel que cuenta con pilares de madera, tiene un elevador hidráulico, mientras que el pasillo subterráneo es lo suficientemente grande para que una persona pueda caminar por él.

Sin embargo las preocupaciones sobre la calidad del aire dentro de la construcción clandestina obstaculizaron los esfuerzos iniciales para determinar su longitud.

La autoridades mexicanas también fueron notificas del descubrimiento.

“Cuando agencias del orden trabajan en conjuntos, las probabilidades aumentan de que las organizaciones criminales tengan menos éxito”, dijo Manuel Padilla, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson en el mismo comunicado.

Como parte de la investigación, que aún sigue en pie, fueron detenidos dos hombres, el conductor de la camioneta y otro más que fue encontrando dentro de la vivienda donde se encontraba el narcotúnel.

Las autoridades no facilitaron ni los nombres ni las nacionalidades de los detenidos.

Desde el 2006, agentes federales han desmantelado más de 80 túneles en su mayoría en los estados de California y Arizona.