Amplían programa contra violencia doméstica en Chicago

CHICAGO, Estados Unidos, feb. 26, 2015.- Autoridades municipales y del condado Cook ampliaron y modernizaron un programa piloto para combatir la violencia doméstica en el área de Chicago, problemática que afecta a un elevado porcentaje de mujeres latinas, informó hoy la Alcaldía.

El programa, que comenzó el año pasado en el distrito policial número 14, se extendió al distrito 3 y mejoró la tecnología usada para identificar hogares con alto riego de incidentes de violencia doméstica y los mecanismos de respuesta de los servicios sociales de apoyo a las víctimas.

“Ninguna víctima de violencia doméstica en Chicago tendría que enfrentar sola su lucha”, declaró en un comunicado el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel.

El superintendente de policía de Chicago, Garry McCarthy, informó que unos 4.000 agentes recibieron capacitación especial del departamento en el último año para responder a las denuncias, y entre ellos figuran 500 de los dos distritos involucrados.

Los policías cuentan con teléfonos inteligentes que se conectan con bases de datos que les permiten saber inmediatamente el historial de pedidos de auxilio de la persona que llama, incidentes, arrestos o si el denunciado por violencia doméstica tiene órdenes pendientes de arresto.

En el primer año del programa, el distrito 14 aumentó 53 % los arrestos relacionados con violencia doméstica, aunque en general los incidentes de ese tipo bajaron 9 % en toda la ciudad comprado con 2013, señala el comunicado.

Las cifras oficiales indican que el Departamento de Policía de Chicago responde un promedio de 500 llamadas diarias relacionadas con denuncias de violencia doméstica, de las cuales 21 % corresponden a mujeres latinas jóvenes con hijos pequeños.

En el año 2013 se registraron más de 1.500 instancias de agresiones domésticas graves con cuchillos y armas de fuego.

Evelyn Díaz, directora de Servicios a la Familia de la Municipalidad, señaló que el combate de la violencia doméstica es prioritario para “romper el ciclo de violencia”, y el programa piloto permite una conexión inmediata entre los servicios policiales y sociales para ayudar a las víctimas.

Informó además que el gobierno local trabaja con más de 400 agencias que ofrecen, de manera confidencial, orientación en la ciudad y en el estado de Illinois.