Senador de Florida va por legalización de marihuana medicinal

MIAMI, Estados Unidos, ene. 26, 2015.- Un senador republicano de Florida presentó hoy un proyecto de ley que legalizaría un suministro limitado de marihuana para tratar cáncer, epilepsia, sida y parkinson, entre otras “enfermedades graves“.

El senador Jeff Brandes presentó la iniciativa a la Legislatura estatal con la idea de beneficiar a pacientes que presenten condiciones que sean certificadas por los médicos, y en las que el uso de la marihuana sea la última opción.

La propuesta del senador Brandes establece que los médicos estarán a cargo de decidir la cantidad de “cannabis” para determinado paciente, con un límite de suministro de 30 días.

Esta propuesta se suma a la de United for Care, que divulgó este mes su nueva campaña para someter a votación en 2016 el uso de la marihuana medicinal, tras haber perdido en las elecciones de noviembre pasado con cerca del 58 % de los votos, en un referendo que necesitaba sin embargo superar el 60 % de apoyo.

United for Care establece que el uso “debe ser” para pacientes con “condiciones debilitantes” y determina un marco legal para los médicos.

Muchas de las críticas que recibió la enmienda de noviembre pasado tuvieron que ver con el lenguaje que utilizó, que, según sus detractores, podría generar un uso descontrolado entre pacientes y el abuso de personas no enfermas.

Brandes, por su parte, incluye entrenamiento para los médicos y el establecimiento de un registro de pacientes que pueden ser tratados con marihuana medicinal.