Se suma Nevada a demanda contra acciones migratorias de Obama

LAS VEGAS, Estados Unidos, ene. 27, 2015.- Sorpresa entre los activistas proinmigrantes de Nevada por la decisión del gobernador, Brian Sandoval, de sumarse a la demanda de 25 estados contra las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia migratoria.

“Nos cayó de sorpresa este anuncio. No vamos a dejar que quede en silencio lo que está haciendo el Gobierno de Nevada en contra de nuestras familias. Trataron de hacer todo esto en secreto para evitar mostrar sus verdaderas caras hacia los inmigrantes”, dijo la organizadora de inmigración de la organización Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN), Astrid Silva.

La “soñadora” afirmó que estudiarán posibles acciones “en conjunto con otras organizaciones” para que Sandoval “sepa que no queremos estar en este listado y que vamos a luchar para que no trascienda esta decisión”.

“No permitiremos más separaciones de familia”, aseveró Silva en referencia a la decisión de Sandoval y del fiscal general de Nevada, Adam Laxalt, ambos republicanos.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton anunció este lunes que Nevada se añadió oficialmente al listado de estados que desean poner un alto a la acción ejecutiva de Obama.

El presidente anunció en noviembre pasado el alivio migratorio Acción Diferida para padres de hijos ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, en inglés) y la ampliación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que se calcula afectarán a unos cinco millones de indocumentados.

En Nevada viven 145.000 indocumentados y 53.000 de ellos son elegibles para la Acción Diferida, según PLAN, que apunta que el denominado estado de plata tiene la tasa más alta de residentes indocumentados en relación a su población total.

Si los inmigrantes habilitados para el alivio migratorio recibieran un permiso de trabajo temporal habría un aumento de 21 millones de dólares en ingresos fiscales durante cinco años en el estado de Nevada, según PLAN.

Mi Familia Vota Nevada es otra de las organizaciones desilusionadas por la decisión del gobierno estatal.

“Estamos decepcionados de que el gobernador haya decido formar parte de esta demanda contra las acciones ejecutivas dadas por el presidente. Esta noticia solo confirma que está en contra de casi 100.000 nevadenses que ayudarían a fortalecer nuestra economía estatal y a mantener nuestras familias juntas”, señaló su directora, Ebeth Palafox.

“Estamos al tanto de los ataques a nuestra comunidad, y estamos listos para defendernos”, adelantó.

La oficina de comunicaciones del gobernador aseguró en un comunicado que la posición de Sandoval en relación a la orden ejecutiva “no ha cambiado desde su anuncio en noviembre” y que, en su opinión, el “sistema de inmigración está roto y es, sin lugar a dudas, necesaria una reforma integral”.

Sin embargo, “el gobernador Sandoval sigue alentando al liderazgo del Congreso y al presidente Obama a trabajar hacia una solución bipartidista. Él sigue creyendo que el mejor curso de acción es una solución legislativa en lugar de acciones legales”, indicaron sus portavoces.

De la misma manera, el fiscal general estatal afirmó que el “presidente no puede pasar por alto a los representantes electos en el Congreso sólo porque no pasan las leyes que quiere, ni puede simplemente reformar la ley actual bajo el disfraz de “discreción procesal”.

Los estados que han presentado la demanda en contra del alivio migratorio son Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississippi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, West Virginia, Wisconsin, Nevada y Tennessee.