Se reduce número de prisioneros en cárceles de LA

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, ene. 25, 2015.- La población de prisioneros en las cárceles del condado de Los Ángeles se redujo en los últimos meses del año pasado y se encuentra en una de sus cifras más bajas, según informaron hoy medios locales.

La población de reos en centros penitenciarios de este condado se redujo de 19.000 a 16.000 personas en los dos últimos meses de 2014 y las autoridades esperan que esta cifra continúe bajando a lo largo de 2015.

El Departamento de Correcciones y Rehabilitación estatal atribuye el descenso a la entrada en vigor de la proposición 47, aprobada por los votantes en noviembre de 2014 y que redujo las sanciones y las penas de cárcel por delitos menores, entre ellos posesión de drogas en pequeñas cantidades o robos a la propiedad cuyo valor no supere los 950 dólares.

Cuando la proposición fue aprobada el año pasado, se estimó que unos 5.300 prisioneros cumplían potencialmente los requisitos para ser liberados.

La última vez que el número de prisioneros en este condado estuvo por debajo de los 16.000 fue en el año 2011.

La población penitenciaria en los condados de California comenzó a dispararse con la implementación del programa de “realineamiento” estatal, una iniciativa que exigía que los individuos que cometieran delitos leves, sin violencia y ni agresión sexual, cumplieran sus condenas en centros del condado y no en cárceles estatales.

Gracias al respaldo que el electorado brindó a la proposición 47, el exceso de población en las cárceles provocada por el citado programa parece ahora ir a la baja, lo que a su vez permite a los reos con delitos graves permanecer más tiempo en prisión.

Aún así, las autoridades destacaron que los centros no cuentan con suficiente espacio para que se cumplan las condenas íntegras.

Agregaron que cerca de 2.500 prisioneros reúnen los requisitos para solicitar una revisión de sus sentencias y pedir la libertad anticipada, las cuales deben contar con la autorización judicial.