Protestas por muerte de joven hispana abatida por policías

DENVER, Estados Unidos, ene. 27, 2015.- Decenas de familiares y amigos de Jessica Hernández, una joven de 16 años abatida este lunes por la policía local, marcharon hoy para pedir que se presenten cargos contra los dos agentes involucrados en el incidente, ya que consideraron que la muerte de la adolescente fue “innecesaria”.

Tras la marcha hasta las oficinas del fiscal de distrito de Denver, Mitch Morrissey, los miembros del llamado Comité de Defensa Comunitaria de Denver solicitaron en un petitorio que las autoridades investiguen las circunstancias de la muerte de la joven en un barrio en el noreste de Denver.

En rueda de prensa el lunes por la tarde, el jefe de la Policía de Denver, Robert White, reconoció que los dos policías usaron sus armas y que ambos policías realizaron varios disparos y que “quedan muchas preguntas que es necesario responder”.

Los hechos comenzaron cuando un oficial que patrullaba la zona notó la presencia de un vehículo sospechoso. La placa de identificación del automóvil le permitió determinar que había sido robado el domingo por la noche, por lo que el oficial pidió refuerzos.

Cuando un segundo oficial llegó, ambos uniformados trataron de detener el vehículo, pero, según indicaron, Hernández habría acelerado, quebrándole la pierna a uno de los policías.

Los oficiales entonces abrieron fuego, concentrando sus disparos en Hernández, por lo que resultaron ilesos los otros cuatro ocupantes del vehículo, aparentemente menores de edad.

Por medio de un comunicado publicado en las redes sociales, el Comité de Defensa Comunitaria afirma que “la joven estaba desarmada cuando la mató la policía” y sostiene que “esta historia es demasiado familiar para nosotros”, por lo que piden que se tome una “postura firme contra la violencia policial”.

Según el comité, las investigaciones deberían centrarse en un vídeo, aparentemente tomado por un vecino de la zona luego de los disparos, en donde se ve a una joven esposada y siendo revisada por la policía. Pero la joven parece no reaccionar a las acciones de los policías.

El comité quiere saber si esa joven es Hernández y si Hernández ya estaba muerta en el momento en que se capturaron las imágenes.

Como corresponde en estos casos, los dos policías estarán en “licencia administrativa” mientras duren las investigaciones, que estarán a cargo de la Oficina del Monitor Independiente de esta ciudad.

Este es el tercer incidente en menos de un año en el que policías local matan a jóvenes hispanos dentro de vehículos.