Piden intervención federal para aclarar muerte de latina

DENVER, Estados Unidos, ene. 30, 2015.- El Foro Latino de Colorado (CLF, en inglés) pidió hoy al Departamento de Justicia federal que un investigador independiente aclare las circunstancias de la muerte de Jessica Hernández, una joven de 17 años abatida por la Policía de Denver el lunes pasado.

El pedido, según información enviada por CLF, se basa en la posibilidad de que la orientación sexual de la adolescente hispana pudiera haber sido un factor que llevó a la mortal intervención policial.

Además, según CLF, el cuerpo de la joven pudiera haber sido esposado y arrastrado por los dos oficiales que participaron en el suceso después de que Hernández ya hubiera fallecido

“El CLF no tiene ninguna confianza de que la Oficina del Fiscal de Distrito de Denver realice una determinación adecuada sobre si deben o no presentarse cargos dado el desilusionante récord de esa fiscalía y su fracaso para proteger a los residentes de Denver de futuros daños por parte de oficiales que hacen uso excesivo de fuerza”, comentó Julie Gonzales, presidente de CLF.

El pasado lunes, un policía detectó un vehículo sospechoso en un callejón en el norte de Denver. Tras verificar que se trataba de un carro robado, pidió refuerzos. Cuando llegó el segundo uniformado, los dos policías trataron de detener a los cinco ocupantes del vehículo.

Según la investigación, Hernández aceleró y le fracturó la pierna a uno de los policías. Los agentes abrieron fuego y mataron a la joven, mientras que los otros ocupantes del vehículo resultaron ilesos.

Hasta el momento, el Departamento de Policía de Denver (DPD) proveyó tres versiones distintas de si la fractura de la pierna del oficial sucedió antes o después de los disparos, y ninguna de ellas coincide con los testimonios de lo ocupantes del automóvil.

Ante esas contradicciones, y ante información distribuida por DPD sobre los antecedentes criminales de Hernández, una acción considerada “inapropiada, insensible e incongruente” por CLF, este grupo demanda que el Departamento de Justicia “se haga cargo de esta investigación”.

“La comunidad está muy preocupada por la habilidad de DPD y del fiscal de distrito de llevar adelante una investigación imparcial de tiroteos relacionados con policías”, dijo Gonzales.

“CLF también pide que cesen inmediatamente las declaraciones de DPD implicando que la adolescente fue responsable de su propia muerte porque los oficiales simplemente estaban ‘respondiendo a las acciones que otra persona eligió'”, agregó la dirigente hispana.

La muerte de Hernández es la cuarta en los últimos siete meses ocasionada por disparos de policías de Denver contra automóviles en movimiento.