Piden con 10 mil firmas carnés para indocumentados en Texas

EL PASO, Estados Unidos, ene. 27, 2015.- Varias organizaciones locales de defensa social presentaron hoy más de 10.000 firmas como presión al Ayuntamiento de El Paso (Texas) para que cree una tarjeta de identificación municipal para indocumentados que podrían beneficiarse del plan migratorio del presidente Barack Obama.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que ha liderado esa reivindicación, entregó al Consejo de la Ciudad un total de 10.233 peticiones en apoyo de la medida.

Un programa de expedición de tarjetas municipales beneficiaría, en principio, a las más de 40.000 personas de esa ciudad de Texas que carecen de cualquier tipo de identificación personal oficial, de acuerdo con la organización social.

Durante la reunión del Consejo Municipal, vecinos y activistas instaron a los miembros de ese organismo a iniciar el proceso para aprobar una ordenanza que implemente un programa para expedir la Identificación Municipal a los habitantes de El Paso.

Decenas de miembros de la comunidad llenaron el salón del Consejo de la Ciudad, algunos de ellos con pancartas alusivas a la necesidad de contar con la ordenanza municipal.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, espera que los concejales aprueben la creación de los documentos de identidad en los primeros meses de 2015.

“Estas personas pueden llegar a ser deportados sin alguna forma de identificación, a pesar de que tienen derecho a la acción ejecutiva” emitida el pasado noviembre por Obama para aliviar a más de cinco millones de indocumentados en el país, dijo García.

Las personas sin identificación oficial son sometidas a “abusos de los derechos civiles y constitucionales”, según el director.

Las tarjetas de identificación municipal permitirían a los residentes abrir cuentas bancarias a su nombre, también las podrían utilizar en las bibliotecas públicas y como identificación oficial, afirmó Gabriela Castañeda, portavoz de la organización.

Castañeda aseguró que la necesidad de una identificación municipal surgió en las más de 40 reuniones comunitarias realizadas por miembros de la red fronteriza en El Paso durante 2014.

“Los residentes expresaron su preocupación de no tener identificación y los problemas que encuentran a diario a causa de la falta del documento”, apuntó la portavoz.

Castañeda mencionó que los residentes sin identificaciones carecen del derecho a utilizar muchos servicios de la ciudad o abrir cuentas bancarias, y para obtener préstamos a menudo tienen que recurrir a prestamistas u otras empresas que cobran altos intereses.

La identificación, agregó, no sólo proporcionaría el acceso de esas personas a los servicios esenciales de la ciudad, sino que ayudaría a los inmigrantes indocumentados a demostrar que entran en el plan de la acción ejecutiva.

Según el plan de Obama, ciertos inmigrantes indocumentados tendrán derecho a un permiso de trabajo si pasan una verificación de antecedentes criminales y pagan sus multas.

El programa, que incluye a los padres indocumentados de niños que viven en el país de manera legal, podría beneficiar a unas 533.000 personas que viven en Texas.

En Estados Unidos, una tarjeta de identificación municipal es una credencial de identidad emitida por una ciudad, en lugar de un gobierno estatal o federal.

Bajo la ley federal, las ciudades pueden emitir sus propias tarjetas de identificación, sin importar el estatus migratorio o penal del solicitante.

En varias ciudades del país, entre ellas Asbury Park, Nueva Jersey, Nueva York y Washington DC, sus consejos ciudadanos han aprobado la emisión de tarjetas de identificación municipal.

En Nueva York, por ejemplo, los defensores de esta medida alegan que además de beneficiar a los inmigrantes indocumentados, la nueva tarjeta ayudará a identificarse a otros grupos sociales, como los transexuales o las personas sin hogar.