Un muerto y dos hospitalizados por consumir quesos contaminados

SEATTLE, Estados Unidos, ene. 27, 2015.- Una persona murió y otras dos tuvieron que ser ingresadas en el hospital tras consumir quesos de estilo latino contaminados con la bacteria “Listeria monocytogenes”, causante de la listeriosis, por lo que el fabricante de estos productos ordenó su retirada del mercado.

La portavoz del Departamento de Sanidad del estado de Washington, Kelly Stowe, explicó hoy a Efe que se ha pedido a los comerciantes y consumidores que identifiquen y eliminen todos los ejemplares de hasta seis variedades de quesos latinos producidos por el fabricante hispano Quesería Bendita, con sede en Yakima, Washington.

Los quesos con potencial de estar infectados, que se distribuyeron en supermercados latinos de los estados de Washington y Oregón, son el queso panela, el queso Cotija, el requesón, la crema agria, el queso fresco de una libra y el queso fresco de tres libras.

“Las tres personas de las que tenemos constancia que han sido infectadas hasta la fecha son residentes del estado de Washington y una de ellas está embarazada”, indicó Stowe.

Aunque los tres casos hasta ahora detectados se han producido en el estado de Washington, los productos de la Quesería Bendita también llegaron al vecino estado de Oregón.

El contagio de la listeriosis es especialmente grave para la gente mayor, las mujeres embarazadas, los recién nacidos y las personas con el sistema inmunológico debilitado, aunque cualquier persona puede resultar infectada.

“Los síntomas incluyen fiebre, dolor de músculos y de cabeza, agarrotamiento del cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones”, indicó a Efe la portavoz del Departamento de Sanidad del estado.

Estos síntomas se empiezan a notar habitualmente tres semanas después de que la persona haya resultado infectada, pero el período de incubación puede alargarse hasta los setenta días.

De mutuo acuerdo con el Departamento de Sanidad estatal, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el fabricante Quesería Bendita ha suspendido la producción de quesos, cuya última entrega en comercios se realizó el pasado 15 de enero.

La listeriosis es una infección con una elevada tasa de mortalidad causada por ingerir alimentos contaminados con la bacteria “Listeria monocytogenes”, y que cada año afecta en el estado de Washington a entre 11 y 29 personas.