Lynch defiende medidas migratorias de Obama

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 28, 2015.- La nominada para convertirse en la próxima fiscal general, Loretta Lynch, defendió hoy la legalidad de las medidas migratorias tomadas por el presidente Barack Obama, durante su primera audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado, controlado por la mayoría republicana.

Varios conservadores advirtieron de que Lynch obtendría su apoyo para ser la próxima secretaria de Justicia dependiendo, en gran medida, de cuáles fueran sus respuestas sobre las acciones ejecutivas del mandatario sobre inmigración.

Sin embargo, la hasta ahora fiscal federal por Brooklyn no dudó en alinearse a favor de esas medidas migratorias.

Lynch argumentó que ve “razonable” que, bajo esas directrices, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) priorice sus esfuerzos en la eliminación de “aquellos indocumentados más peligrosos” para el país, uno de los pilares fundamentales defendidos por Obama cuando impuso las medidas el pasado noviembre.

De hecho, la posiblemente futura fiscal general del país avaló la voluntad del DHS de buscar consejo legal para finalmente elevar sus propuestas al presidente, quien no las puso en marcha hasta corroborar que entraban dentro de su margen de acción.

El senador republicano Charles Grassley (Iowa) y presidente del comité, aseguró que hoy en día el departamento está “profundamente politizado”, en alusión también a las medidas migratorias, y quiso saber cuáles iban a ser los pasos de Lynch para salir de ese camino.

“Espero con interés el fomento de una relación nueva y mejorada con este comité, con el Senado de Estados Unidos y con todo el Congreso de Estados Unidos mediante una relación basada en el respeto mutuo y el equilibrio constitucional”, dijo Lynch.

“En última instancia, sé que todos compartimos el mismo objetivo y compromiso: proteger y servir al pueblo estadounidense”, subrayó la nominada que, de ser confirmada, será la primera mujer negra en ser la cabeza del Departamento de Justicia en este país.

Además de Grassley, los republicanos Jeff Sessions (Alabama), Ted Cruz (Texas), Mike Lee (Utah) y David Vitter (Louisiana) forman parte del comité y han expresado públicamente su indignación por las acciones del presidente y su ejercicio del poder ejecutivo en general.

Otro de los asuntos delicados que se abordó durante la audiencia fue la polémica creada a raíz del asesinato en Ferguson (Misuri) del joven negro Michael Brown, a manos de un policía cuando se encontraba desarmado.

Tras el incidente, que desató numerosas protestas para denunciar el abuso policial, especialmente contra las minorías, se ha abierto el debate sobre el entrenamiento de las fuerzas de seguridad y el manejo de la autoridad.

En este sentido, Lynch subrayó la necesidad de “escuchar y dialogar” con todos los actores del conflicto, aunque reiteró el “valor” de todos aquellos agentes que se juegan a diario sus vidas por la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

La letrada, quien resolvió con firmeza las duras preguntas de los republicanos, es hasta la fecha la fiscal federal que más casos de terrorismo ha instruido desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De llegar al cargo, será la primera vez en dos siglos que se asciende a un fiscal federal a la Secretaría de Justicia desde que en 1817 el entonces presidente James Monroe eligió para el cargo al fiscal federal del este de Virginia.

Nacida en Greensboro (Carolina del Norte), hija de un pastor baptista y una bibliotecaria, Lynch coincide con su antecesor, Eric Holder, en que la reforma del sistema de Justicia debe ser prioritaria para reducir los niveles de encarcelamiento, sobre todo entre los afroamericanos.