Latinos reclaman a Rauner falta de hispanos en Gobierno

CHICAGO, Estados Unidos, ene. 30, 2015.- El Caucus Legislativo latino de Illinois expresaron al nuevo Gobernador, el republicano Bruce Rauner, su “preocupación” por la falta de funcionarios hispanos de alto rango en su administración.

En una carta enviada esta semana a Rauner y divulgada hoy, los legisladores expresan su “profunda preocupación” por la falta de nombramientos latinos en puestos con alto poder de decisión, y la “reducción desproporcionada” de hispanos en puestos administrativos de alto nivel en las agencias del estado.

Los legisladores reconocen que la nueva administración comenzó hace tres semanas, pero dicen que la planificación se realizó mucho tiempo antes.

“Usted seleccionó a un impresionante equipo administrativo”, le señalan a Rauner, pero de los 60 cargos anunciados solamente hay un latino en el gabinete del Gobernador, el abogado de origen cubano Hugo Chaviano, que será director de Trabajo cuando sea confirmado por el Senado estatal.

Rauner, que asumió el 12 enero como gobernador después de 12 años de dominio demócrata en Illinois, tiene además como vicegobernadora a la cubano-ecuatoriana Evelyn Sanguinetti, la primera latina en ocupar ese puesto en la historia del estado.

Sin embargo, con la llegada de los republicanos a la Gobernación fueron despedidos 21 latinos de puestos de gerencia, además de cuatro que ocupaban cargos de dirección en agencias del estado y la misma cantidad en el despacho del gobernador.

Los legisladores señalan en la carta a Rauner que les “alarma” la pérdida de latinos en posiciones de liderazgo en las juntas y comisiones estatales, especialmente en educación y la asignación de recursos.

Estiman que los latinos conforman el 16 % de la población de Illinois y deberían estar representados de manera “justa e incluyente” en los puestos de alto nivel, especialmente a medida que el gobernador “inicia la transformación del Gobierno en medio de difíciles condiciones fiscales”