Hillary Clinton aplazaría anuncio sobre candidatura

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 29, 2015.- La ex secretaria de Estado Hillary Clinton evalúa aplazar el anuncio sobre su candidatura a la Casa Blanca en 2016 hasta julio para tener más tiempo para desarrollar el mensaje y la organización de la campaña electoral, según informó hoy el diario “Politico”.

Aunque la ex primera dama todavía no ha confirmado si competirá por la candidatura presidencial demócrata, tanto en su partido como entre los republicanos se da por hecho que sí lo hará y que lleva tiempo preparándose para ello.

Clinton ofrecerá el último de sus discursos pagados programados hasta ahora el 19 de marzo, con lo que las especulaciones en los círculos políticos apuntaban a un anuncio sobre su candidatura en abril.

Pero, según “Politico”, que cita bajo anonimato a fuentes del Partido Demócrata familiarizadas con las intenciones de Clinton, está considerando seriamente aplazar el anuncio formal y el inicio de la campaña hasta julio.

Así, Clinton tendría más tiempo para desarrollar el mensaje y la organización de la campaña, “sin el caos y la atención de una campaña pública”, de acuerdo con el diario.

La ex secretaria de Estado “no quiere sentirse presionada por la prensa para hacer algo antes de estar lista”, explicó uno de sus asesores.

Una de las opciones que Clinton está considerando es lanzar un “comité exploratorio”, posiblemente en abril, y después iniciar formalmente la campaña en julio, de acuerdo con las fuentes consultadas por “Politico”.

En su anterior intento de llegar a la Casa Blanca en 2008, en el que fue derrotada en las primarias demócratas por el ahora presidente Barack Obama, Clinton anunció su candidatura en enero de 2007 con un mensaje en su página web.

A la espera de lo que haga Clinton, otros nombres que suenan como potenciales candidatos demócratas son los del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el exsenador Jim Webb y el exgobernador de Maryland Martin O’Malley.

La lista de potenciales aspirantes republicanos es más larga y entre ellos figuran el exgobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de expresidentes, y el también exgobernador Mitt Romney, derrotado por Obama en las elecciones de 2012.

Este miércoles, en un discurso en una universidad de Misisipi, Romney acusó a Clinton de haber actuado “sin tener ni idea” de la coyuntura mundial durante sus cuatro años como secretaria de Estado de Obama.

Otros posibles competidores republicanos son el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; los senadores Rand Paul, Ted Cruz y Marco Rubio; y el también senador Lindsey Graham, quien este miércoles anunció en la cadena Fox la formación de un comité para recaudar fondos y recursos con vistas a una eventual campaña electoral.