Fronteras no están abiertas a indocumentados: Johnson

PHOENIX, Estados Unidos, ene. 28, 2015.- El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, realizó hoy una visita al estado de Arizona en la que abordó las diferentes propuestas para reforzar la seguridad en la frontera, entre ellas la de ampliar el muro que divide Estados Unidos y México.

Johnson aseguró que las fronteras de Estados Unidos “no están abiertas” a la inmigración indocumentada e indicó que este verano se implementarán nuevamente medidas para prevenir el flujo acaecido el año pasado de menores centroamericanos no acompañados y madres a través de la frontera de Texas.

Aclaró que parte de estas medidas incluye la trasmisión de anuncios informativos en países como Guatemala y San Salvador informando a los padres de familia sobre el peligro que corren sus hijos al tratar de cruzar solos la frontera.

Agregó que también se les advertirá que aunque logren llegar a Estados Unidos no recibirán “santuario” y enfrentarán un proceso de deportación.

Al término del año fiscal 2014 y por primera vez en su historia, la Patrulla Fronteriza arrestó a más inmigrantes indocumentados procedentes de otros países distintos a México, un significativo cambio en el flujo migratorio.

El número de indocumentados provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras detenidos en la frontera sur fue de 239.229 frente a 229.178 indocumentados mexicanos.

Este aumento se debe en parte al incremento en las detenciones de menores, en su mayoría no acompañados y provenientes de países centroamericanos que fue de 68.551 frente a 38.759 durante el año fiscal 2013.

Johnson aseguró durante un discurso sobre la seguridad en la frontera, ofrecido hoy en la Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) que se encuentran “preparados” en caso de que nuevamente se registre en los próximos meses una nueva “ola” de menores indocumentados llegando a la frontera de Estados Unidos.

Detalló que para este propósito se han abierto centros de detenciones con capacidad para atender hasta 2.000 personas en estados como Texas.

Johnson resaltó un nuevo plan de seguridad fronteriza el cual unifica recursos así como personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para resguardar la seguridad en la frontera.

Informaciones del Gobierno Federal indican que las detenciones de indocumentados al intentar cruzar la frontera han disminuido de manera drástica desde su punto más alto, en el año fiscal 2000, cuando se detuvieron 1.6 millones de inmigrantes, una cifra muy por encima de las 480.000 detenciones realizadas durante el año fiscal 2014.

Durante su visita de dos días al estado de Arizona, Johnson se reunió ayer con rancheros que viven en la zona fronteriza para escuchar sus preocupaciones y tratar de dar soluciones a sus problemas.

También se reunió con el nuevo gobernador de Arizona, Doug Ducey, con quien se comprometió a trabajar en conjunto en la seguridad de la frontera.

El día de hoy, el secretario de Seguridad Nacional visitó el estadio en Glendale, Arizona, que acogerá el domingo la 39 edición del Super Bowl de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), en el que los Seahawks, campeones de la Conferencia Nacional (NFC), se enfrentarán a los Patriots de Nueva Inglaterra, en posesión del título de la Conferencia Americana (AFC).

Como parte de este evento deportivo, Johnson anunció el relanzamiento de la campaña “Si ves algo, di algo” la cual pide la cooperación de la comunidad para denunciar cualquier actividad sospechosa de la cual sean testigos.

Este fin de semana, agentes de CBP asistirán en la vigilancia y la seguridad dentro y fuera del estadio. También usarán en la entrada del campo un equipo de rayos X similar al utilizado en la frontera con México para revisar camiones.

El secretario anunció que el DHS está proporcionando recursos de sus diferentes agencias como CBP, el Servicio Secreto y FEMA para asistir en la vigilancia del evento.

“Este es uno de los más grandes esfuerzos de participación comunitaria, donde pedimos al público estar alerta”, aseveró.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) estableció hoy como “zona libre de drones” el estadio de Arizona y pidió a los hinchas que “dejen su dron en casa”.

“Hay un sonido que no debe oirse y es el zumbido de un avión no tripulado. La Super Bowl está estrictamente considerada como una ‘zona libre de drones'”, comunicó en una nota la FAA, que ha elegido Youtube y el hastag #NoDroneZone en Twitter para hacer campaña por la seguridad.

Las autoridades de Phoenix estiman que más de 100.000 visitantes participarán en las festividades y actividades que se celebrarán en el marco de la Super Bowl, considerada como un evento de seguridad nacional de primera magnitud