‘Enfrían’ ley de libre portación de pistolas en Texas

AUSTIN, Estados Unidos, ene. 27, 2015.- El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, enfrió hoy la posibilidad de que el Senado estatal apruebe el libre porte de pistolas durante la recién inaugurada legislatura, al no tener esta iniciativa los apoyos suficientes.

“Los derechos consagrados en la Segunda Enmienda son muy importantes, pero el libre porte de armas no es prioritario en este momento”, explicó Patrick durante un panel organizado por el Texas Tribune.

Durante su campaña electoral, Patrick se comprometió con la aprobación del libre porte de pistolas, que además tiene el apoyo del gobernador, Greg Abbott, y de varios legisladores republicanos que ganaron las elecciones de noviembre.

De hecho, desde que empezó la nueva legislatura el pasado 13 de enero, ha sido una de las principales cuestiones a debate en los pasillos del Capitolio estatal.

Pese a eso, Patrick afirmó hoy que la iniciativa aún no tiene suficientes apoyos en el Senado, integrado por 20 legisladores republicanos y 11 demócratas.

De ser así, el proyecto de ley fracasaría como ya lo ha hecho en diversas ocasiones durante los últimos años.

En Texas es legal el porte de fusiles o escopetas pero no el de pistolas, prohibido tras la Guerra de Secesión, y que ahora reclaman los grupos de presión como “Open Carry Texas”.

Muy activo, “Open Carry Texas” ha protagonizado durante los últimos meses decenas de movilizaciones en las que sus miembros marchan con escopetas y fusiles para reclamar la aprobación del libre porte de armas.