Dreamers de Iowa lanzan campaña por reunión antiinmigrante

DENVER, Estados Unidos, ene. 22, 2015.- Dirigentes comunitarios, líderes de grupos proinmigrantes y “soñadores” de Iowa anunciaron hoy el inicio de una campaña de avisos en los medios locales para demostrar que “la mayoría de los residentes de Iowa están a favor de la reforma inmigratoria“.

Los activistas decidieron movilizarse porque este fin de semana se realizará en Iowa la Cumbre de la Libertad convocada por el congresista Steve King y por el grupo Citizen United, en la que se anticipa que los oradores (todos ellos conocidos políticos conservadores) expresarán una férrea postura antiinmigrante.

El encuentro organizado por King, a realizarse en Des Moines (la capital del estado), marcaría el inicio de la campaña política de algunos de los candidatos republicanos para las elecciones nacionales de 2016.

“Recientemente (el congresista) King presentó un proyecto de ley amenazando con dejar sin fondos a los programas presidenciales de ayuda para niños y familias inmigrantes”, dijo en declaraciones preparadas Katy Green, portavoz de los activistas de Iowa.

Esa acción no resulta inesperada ya que “King ha usado durante años los grupos de consulta política de Iowa para empujar a sus correligionarios republicanos hacia una postura extrema sobre inmigración”, puntualizó.

Green instó sobre la necesidad de “unir fuerzas para dejar en claro lo que los residentes de Iowa piensan sobre inmigración”, que es precisamente lo opuesto a lo que propone el congresista King.

En una conferencia telefónica con los medios esta mañana para anunciar la campaña, la codirectora de la Coalición de Acción DREAM, Erika Andiola, afirmó que “aquellos que se presenten como candidatos a la presidencia deben hacerse responsables de lo que están diciendo”.

La postura antiinmigrante extrema de King (quien en el pasado reciente comparó a los inmigrantes con perros) ha aparentemente causado que algunos de los posibles candidatos republicanos a la presidencia, como el gobernador Jeb Bush, el senador Marco Rubio y el congresista Rand Paul no asistan a su reunión.

“Lo último que queremos es que esos candidatos ya no vengan a Iowa. Tememos que los candidatos ya no vendrán porque quieren evitar a Steve King de todas maneras”, opinó Matt Hildreth, director de programas en línea de America’s Voice, una organización comunitaria en Larchwood, Iowa.

Por eso, en la página 7A de la edición de hoy del periódico Des Moines Register, aparece un aviso desplegado con las firmas de unos 140 votantes republicanos, demócratas e independientes quienes afirman que están a favor de la reforma inmigratoria.

“No estamos solos”, dice el aviso, indicando que el 77 por ciento de los residentes en Iowa “respaldan una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía”.