Denuncian a oficina de abogados por estafar a migrantes

MIAMI, Estados Unidos, ene. 20, 2015.- Una organización hondureña en Miami denunció hoy que al menos quince inmigrantes centroamericanos han sido estafados por una oficina de abogados que les prometió falsos permisos de trabajo.

La denuncia ha sido hecha pública por Francisco Portillo, presidente de la organización hondureña Francisco Morazón, según publicó hoy el Diario Las Américas.

Según Portillo, el anuncio de las acciones ejecutivas adoptadas por presidente Barack Obama en noviembre de 2014 ha abierto una ventana “a las estafas” por parte de personas “inescrupulosas que se aprovechan de la necesidad del inmigrante”.

Portillo -según el citado diario- denunció la realización de “desfalcos masivos en Miami por parte de abogados y notarios que engañaron a un grupo de 15 inmigrantes centroamericanos con promesas de permisos de trabajo”.

Los inmigrantes temen ahora notificar el fraude a las autoridades ante la posibilidad de ser deportados, lo que supone “un gran inconveniente” para que las personas que resultaron afectadas por este tipo de irregularidad puedan hacer una denuncia completa.

Según la denuncia de Portillo, las oficinas de los abogados donde fue asistido el grupo de inmigrantes centroamericanos “están ubicadas en un popular vecindario que atraviesa la Calle 8 de Miami”.

“Un total de quince personas de origen centroamericano fueron engañadas, les ofrecieron un permiso de trabajo a partir de las acciones ejecutivas de Obama, les pidieron dinero a cambio, algunos aseguran que pagaron hasta 2.000 dólares y no les han resuelto nada”, aseguró Portillo al Diario Las Américas.

Portillo defendió la necesidad de acabar con este tipo de fraudes y recordó que su organización ofrece asesoramiento gratuito a quienes requieran asistencia legal.

La acción ejecutiva de Obama solo ampara -recordó Portillo- a quienes hayan llegado a EU antes de 2010 y que tengan más de cinco años continuos en el país, y estas personas deben tener hijos nacidos en EU antes de noviembre de 2014″.