Creará NYPD unidad contra terrorismo y protestas

NUEVA YORK, Estados Unidos, ene. 29, 2015.- La policía de Nueva York contará en los próximos meses con una nueva unidad especializada en responder a cosos de terrorismo y protestas callejeras.

La unidad dispondrá de unos 350 agentes y estará asignada a la Oficina Antiterrorista del Departamento de Policía (NYPD), según anunció hoy el jefe de ese cuerpo, Bill Bratton.

Los nuevos agentes recibirán entrenamiento especial en materia de terrorismo y de control de disturbios, según detalla el periódico local Daily News.

El programa piloto comenzará en dos precintos policiales de Manhattan y otros dos de Queens, y el objetivo de las autoridades es extenderlo al resto de la ciudad si tiene éxito.

Bratton explicó también que un mayor número de agentes recibirán entrenamiento especial en el uso de las polémicas pistolas eléctricas “taser”.

Las pistolas paralizantes “taser” tienen una historia controvertida desde que la policía comenzó a utilizarlas en la década de 1970.

Las nuevas medidas llegan en medio de los esfuerzos de la policía por restablecer la confianza ciudadana y evitar tragedias como la de Eric Garner, muerto en julio pasado mientras intentaban arrestarlo.

Un agente de civil intentó ese día detener a Garner con una llave de estrangulamiento pese a que están prohibidas en el manual del NYPD desde 1993.

La ciudad de Nueva York enfrenta desde hace dos años una demanda por los numerosos casos de brutalidad policial como parte del programa de paradas y cacheos de la policía.

El departamento de policía de Nueva York es el más grande del país, cuenta con unos 35.000 agentes uniformados y un presupuesto anual de unos 4.800 millones de dólares.