Cancelan miles de citas para indocumentados que pedían licencias

DENVER, Estados Unidos, ene. 28, 2015.- Miles de personas indocumentadas de Colorado deberán desde hoy comenzar a gestionar una vez más sus licencias de conducir, tras el anuncio del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) estatal de cancelar un gran número de citas que ya estaban concretadas para los próximos tres meses.

Por medio de un comunicado, el DMV informó que la cancelación de 6.000 citas se debe al recorte de fondos que esa dependencia sufrió por decisión del Comité Presupuestario Conjunto del legislativo local (de mayoría republicana), y que ha obligado a reducir de cinco a una sola la oficina dedicada a atender las solicitudes de los indocumentados.

De esta manera, a partir del próximo 2 de febrero será la oficina ubicada en un barrio en el oeste de Denver la encargada de recibir estas solicitudes.

Asimismo, la cantidad de citas diarias, que antes eran 160, se reducirá a partir de la semana próxima a 30 citas, lo cual motivará que el DMV pase de atender unos 3.200 indocumentados cada mes a unos 600.

Si ya en la actualidad la espera promedio para obtener una cita era de varios meses, se espera que debido a las nuevas condiciones este periodo se extienda notablemente para los cerca de 120.000 potenciales indocumentados que podrían gestionar su licencia.

Guillermina (una inmigrante indocumentada que prefirió no compartir su apellido) indicó a Efe hoy que desde el pasado agosto se encuentra intentado obtener una cita para tramitar su licencia, como lo autoriza la ley SB 13-251, aprobada en 2013 y en vigor desde el año pasado.

“Creo que voy a llorar”, confesó, tras conocer que la suya era una de las miles de citas canceladas el pasado martes.

“Me entusiasmé cuando se promulgó la ley, pero ahora el Comité Presupuestario me ha quitado a mí, y a miles de inmigrantes, la oportunidad de no tener miedo de ser arrestados e incluso deportados por llevar a mis hijos a la escuela conduciendo un vehículo y sin licencia”, señaló.

Por su parte, Julieta Quiñonez, conductora de un programa radial educativo en español en una estación de Denver, indicó que se sentía “enojada por lo que está sucediendo en el Capitolio (estatal) y por las decisiones que desalmados políticos están tomando”.

Tras dedicar todo su programa a alertar a los inmigrantes sobre la nueva situación, Quiñonez lamentó que “muchas familias probablemente tienen mucho que perder” si no pueden obtener las licencias que les permiten manejar legalmente, aún cuando no tengan presencia legal en el país.

De acuerdo al DMV, las personas que tenían citas en febrero serán ahora atendidas entre febrero y junio, si vuelven a confirmar su cita. Las citas de marzo se atenderán entre julio y noviembre, mientras que las de abril se harán entre noviembre y marzo de 2016.