Buscan extender a estado de NY carné de identidad

NUEVA YORK, Estados Unidos, ene. 25, 2015.- El asambleísta de Nueva York Félix Ortiz presentará mañana un proyecto de ley con el que busca extender al Estado el carné de identidad municipal, que con éxito se puso en marcha en la ciudad el 12 de enero.

“El proyecto busca que se dé autoridad a los 62 municipios para otorgar un carné municipal y garantizar así el acceso a los que no son ciudadanos, y que podrán registrarse con el Departamento de Estado”, indicó a Efe el legislador demócrata.

De acuerdo con el proyecto de ley, el Departamento de Estado tendría a su cargo expedir el carné para los indocumentados y trabajadores agrícolas a través de la Oficina de Nuevos Ciudadanos, que supervisa desde 2013 una red de 27 organizaciones comunitarias que brinda diversos servicios a esa comunidad.

El Departamento de Vehículos de Motor se encargaría del resto de la población.

Ortiz, puertorriqueño, explicó que el tema de los requisitos de seguridad del carné estaría en manos de la Policía del estado en conjunto con el Departamento de Estado y la Oficina de Seguridad Nacional, adscrita al Ejecutivo estatal.

“Los departamentos de Estado y la Policía tienen más poderes para supervisar y trabajarían en conjunto con la Oficina de Nuevos Ciudadanos y la de Seguridad Nacional para poder ejecutar este proyecto”, señaló.

“Con esta legislación sacamos a nuestra gente de la oscuridad para que puedan caminar por nuestras calles con la seguridad de que no serán arrestados o deportados”, argumentó.

Destacó que ha sabido de casos en Buffalo y Rochester donde tanto la policía estatal como la local han parado y pedido documentos a residentes “y como no tenían los pusieron en proceso de deportación”.

“Si Bill de Blasio pudo poner en marcha ese programa en la ciudad más poblada de este país (8,4 millones de habitantes), por qué no hacerlo a nivel estatal y así protegemos también a los que vienen a trabajar en nuestras fincas agrícolas. Ellos tienen identificación, pero, tener la del estado les ayudaría y así sabemos quiénes son”, argumentó.

El carné de identidad municipal, con el que ya cuentan otras ciudades, fue una promesa de campaña del alcalde neoyorquino que puso en marcha durante su primer año de gobierno, luego de ser avalada por el Concejo municipal.

La masiva demanda por el documento, aceptada por todas las agencias municipales, bibliotecas, bancos y organizaciones culturales, sobrepasó las expectativas de la ciudad.

Ortiz destacó además que “a nivel de seguridad del estado, nos ayudaría a saber quiénes son los individuos que viven aquí”.

El proyecto de ley fue enviado a varias organizaciones comunitarias para su evaluación y según el asambleísta “ha sido bastante positiva su aceptación”.

Aseguró que su proyecto “tiene ya bastante apoyo” en la Asamblea y que conversa con legisladores republicanos en el Senado, que controlan la Cámara Alta, en busca de respaldo para la iniciativa.

“Creo que hasta ahora, todo se ve positivo”, indicó Ortiz, que sin embargo aún no cuenta con un coauspicio para que el proyecto sea presentado en el Senado.

Explicó que su proyecto no es diferente con respecto al de la ciudad, excepto por quiénes estarán a cargo de emitir el documento y agregó que en el estado viven miles de personas “escondidas” que han sido perseguidas por su estatus legal y que “es importante” que se entienda “que deben ser respetados y tener un documento de identificación”.

“Que no tengan miedo de llevar sus niños a las escuelas u hospitales y llevar a cabo otras necesidades básicas que tengan. Ha habido incidentes en que han pedido identificación a padres que llevaban sus hijos a la escuela y no la tenían. Por eso considero que esta es una urgencia, una necesidad por la que voy a luchar”, dijo.

De acuerdo con datos del Pew Hispanic Center, en este estado vivían al menos 875.000 indocumentados en el 2012, la mayoría en la Gran Manzana.

Además, Ortiz presentó nuevamente la semana pasada, con el inicio de la nueva sesión de la legislatura, su proyecto de ley para otorgar licencias de conducir a indocumentados, lo que ya hacen varios estados, entre ellos California.

Ante el fracaso en el Congreso de este país de la esperada reforma migratoria, varios estados han aprobado legislación que beneficia a su población indocumentada.

El asambleísta ha luchado por la aprobación de ese proyecto desde la administración del gobernador republicano George Pataki. Su sucesor, el gobernador demócrata Elliot Spitzer lo intentó sin éxito.

“Si podemos aprobar la identificación, ¿por qué no aprobar el de las licencias de conducir?”, cuestionó.

Además de Ortiz, el también asambleísta Luis Sepúlveda y el senador José Peralta han presentado proyectos para emitir licencias de conducir a indocumentados.