Autoridades y ONGs, contra tráfico humano en Super Bowl

PHOENIX, Estados Unidos, ene. 29, 2015.- Además de atraer a miles de visitantes, deportistas y celebridades, los eventos deportivos como el Super Bowl  que se celebra este fin de semana en Arizona, también constituyen el blanco de organizaciones criminales dedicadas al tráfico humano, se afirmó hoy.

Debido a ello, autoridades locales y federales, así como varias organizaciones han unido sus fuerzas para combatir esta actividad criminal.

“Creo que se está haciendo un gran esfuerzo para combatir el tráfico humano, especialmente la explotación sexual de jóvenes menores de edad”, aseveró Cindy Mccain, miembro del consejo directivo del Instituto McCain de Liderazgo Internacional, una organización que ha tomado la batuta en la lucha en contra del tráfico humano en Arizona.

“Aquí en Phoenix tenemos una unidad especial integrada por diversas agencias policiacas, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el FBI”, agregó.

McCain indicó durante una presentación hoy en Phoenix, que el tráfico humano no es algo que solo ocurre del otro lado del mundo, sino que en estos momentos ocurre en los aeropuertos y en las calles de Estados Unidos y a todos los niveles de la sociedad.

El instituto estima que anualmente unos 300.000 menores de edad son traídos a Estados Unidos para propósitos de tráfico sexual.

Por eso, gigantescos carteles han sido colocados en varias ciudades de Arizona con un número telefónico para que las personas que sospechen o sean testigos de esta actividad criminal la denuncien de inmediato a las autoridades.

McCain indicó también que se encuentran trabajando con la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) para que en el futuro cuando decidan dar la sede del Super Bowl a un estado, también tomen en cuenta las leyes y los esfuerzos que hacen para combatir el tráfico humano.

El Instituto McCain se encuentra trabajando adicionalmente en un estudio que tiene por objetivo recolectar cifras más exactas del tráfico humano relacionado específicamente con este evento deportivo.

Las cifras estarán basadas en una investigación de 10 días que se realizó en el 2014 durante la celebración del Super Bowl en Nueva Jersey, a las que se agregará la información que será recaudada durante el presente juego que acogerá este domingo el estadio en Glendale en Arizona.

Los resultados finales del estudio se darán a conocer a finales del próximo mes de febrero. EFEUSA

Las autoridades de Phoenix estiman que más de 100.000 visitantes participarán en las festividades y actividades que se celebrarán en el marco del Super Bowl, considerada como un evento de seguridad nacional de primera magnitud.