Aumentan muertes de trabajadores de construcción en NC

CHARLOTTE, Estados Unidos, ene. 22, 2015.- El número de trabajadores hispanos que mueren en Carolina del Norte continúa en aumento a pesar de los esfuerzos educativos de las autoridades del estado, informó hoy el Departamento de Trabajo.

De las 44 muertes que ocurrieron en 2014, 26 fueron de hombres blancos, siete de afroamericanos y once de hispanos, aunque esta comunidad representa el nueve por ciento del total de la población del estado.

En comparación con 2013, donde solo 23 personas murieron en sus lugares de trabajo (diez de origen hispano), el aumento de 12 fallecimientos en un año, en especial en el sector de la construcción, tiene preocupadas a las autoridades del trabajo.

Este es el segundo año consecutivo que aumentan los fallecimientos de trabajadores hispanos en este estado, principalmente en el sector de la construcción.

“Estas muertes son trágicas”, afirmó hoy en un comunicado la comisionada del trabajo, Cherie Berry.

“Son vidas humanas que se han perdido, y cada de uno de ellos son padres de familia, hijos, hermanos, personas muy jóvenes, con un promedio de 43 años”.

Los cifras de fatalidades han variado en Carolina del Norte, ya que en 2012 sumaron 38, de los cuales nueve eran hispanos, y en 2011, la cifra se elevó a 54 muertes con 16 latinos.

La dependencia laboral enfatizó hoy que los accidentes fatales en el sector de la construcción ocurren en su mayoría los primeros 90 días de trabajo y en algunos casos en el primer día.

“Esta situación nos indica que los trabajadores no están recibiendo el suficiente entrenamiento antes de comenzar el empleo. Nosotros ofrecemos los cursos de seguridad laboral gratis”, enfatizó Berry.

Asimismo, el Departamento de Trabajo de Carolina del Norte resaltó la importancia de la asociación con los medios de comunicación para transmitir información en español sobre la importancia de la seguridad en el trabajo.

Los anuncios públicos están dirigidos a los hispanos para que eviten las caídas y los golpes con maquinaria pesada.

“No todas las compañías ofrecen el entrenamiento o materiales en español. Muchos trabajadores no sabemos trabajar con esas máquinas o evitar accidentes”, comentó hoy a Efe Carlos Pérez, trabajador de construcción en Charlotte.

A pesar de las cifras negativas, según la Oficina de Estadísticas Labores de Estados Unidos, Carolina del Norte se ubica entre los doce estados con promedios bajos de fatalidades: un 3,3 por ciento.