Alcalde interviene para que Chicago pueda albergar museo Obama

CHICAGO, Estados Unidos, ene. 21, 2015.- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, propuso hoy al Concilio Municipal una ordenanza de emergencia para reforzar la posibilidad de que la ciudad sea escogida como sede de la futura Biblioteca y Museo que recordará los dos períodos presidenciales de Barack Obama.

Según un proyecto de ordenanza, la Municipalidad transferiría 20 acres de terrenos en los parques públicos Washington o Jackson, del sur de la ciudad, para que la Universidad de Chicago, que es una de las finalistas, pueda consolidar su propuesta.

“La biblioteca de Obama pertenece a Chicago y esta ordenanza ayudará a que la propuesta sea competitiva”, declaró Emanuel, quien recibió el apoyo de 42 concejales.

La transferencia, que estaría a cargo del Distrito de Parques de Chicago, solamente se realizaría si es escogido el proyecto de la Universidad de Chicago, que compite con la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y la Universidad de Hawaii.

La ordenanza establece que el centro presidencial solamente puede ocupar de 3 a 5 acres de terreno en el parque que sea escogido, y el resto debe ser mantenido como espacio abierto para el público.

Se establece además que la Municipalidad debe reemplazar el espacio ocupado por las construcciones con un terreno del mismo tamaño en otro lugar de la ciudad, convertido en un espacio verde.

La intervención de Emanuel para que la Fundación Barack Obama escoja una de las propuestas de Chicago provocó un duro debate entre ambientalistas y residentes del sur de la ciudad que no quieren perder la oportunidad de tener la biblioteca y museo en su vecindario.

Cassandra Francis, presidente de la organización Amigos del Parque, anunció que apelarán a acciones legales para evitar la acción municipal.

En su opinión, la ordenanza establecería “un precedente peligroso” que permitiría su repetición en el futuro.

Los ambientalistas quieren proteger en particular al Parque Washington, de 350 acres, que fue diseñado por el mismo equipo que realizó el Parque Central de Nueva York.

El proyecto de la UIC se ubicaría en un terreno de 23 acres del vecindario de North Lawndale, en el oeste de la ciudad.