Piden se extienda el TPS para proteger a niños migrantes

NUEVA YORK, Estados Unidos, jul. 24, 2014.- Un grupo de políticos, organizaciones comunitarias y abogados latinos de Nueva York pidieron hoy al presidente Barack Obama y al Congreso que se extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los miles de niños centroamericanos que cruzaron la frontera para llegar a EU y que se incluya a Guatemala en ese programa.

“Creemos que estos niños de Honduras, Guatemala y El Salvador merecen el TPS. Se debe de enmendar (ese programa) para darle protección a estos niños”, dijo el senador estatal Adriano Espaillat en una conferencia de prensa que se realizó en el marco de la reunión de los presidentes centroamericanos con Obama en Washington.

Los mandatarios se reúnen para tratar de encontrar una solución a la crisis de los menores que han viajado solos.

Honduras y El Salvador se benefician del programa del TPS, que le permite a sus inmigrantes permanecer en EU y trabajar legalmente.

Se otorga debido a que existen condiciones que no permiten que puedan regresar temporalmente a sus países por conflicto armado, un desastre natural o epidemia, y otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.

Una persona con el beneficio del TPS no puede ser detenida por su estatus migratorio ni removidos de EU, entre otros beneficios.

El senador recordó que estos niños han escapado de la violencia de las pandillas en sus países y que regresarlos allí podría significar la muerte para éstos.

El grupo latino manifestó además su rechazo a la propuesta de ley HUMANE (Ayudando a menores no acompañados y Mitigación de Emergencia Nacional), del congresista demócrata Hendry Cuéllar y el republicano John Cornyn, con la que pretenden resolver la crisis humanitaria que está teniendo lugar en la frontera ante la llegada en los últimos ocho meses de 57,000 niños indocumentados sin padres, la mayoría de Centroamérica.

El senador Espaillat indicó que en las próximas horas enviará una carta al presidente Obama y al Congreso para pedir el TPS para los niños y su rechazo a la propuesta de ley HUMANE, a nombre del grupo, que incluye además funcionarios no latinos, y otros legisladores que se han sumado al movimiento de ayuda a los menores.

Por su parte, el concejal Ydanis Rodríguez, dominicano al igual que Espaillat, aseguró que “como nación no podemos tener doble estándar” al recordar que a EU han llegado otros inmigrantes en busca de refugios porque huyen de la violencia o incluso por razones religiosas.

“Esos son nuestros niños y debemos de protegerlos”, afirmó, para agregar que los menores son víctimas también “de un sistema roto de inmigración”.

Rodríguez señaló además que el envío de la Guardia Nacional para militar la frontera “y luego devolver a estos niños desamparados a que enfrenten los terrores que han escapado, demuestra exactamente lo que está mal en nuestra política de inmigración actual”.

“A estos niños se les debe dar el derecho legal de solicitar a un estado de protección, y nosotros, como un país fundado en los principios de inclusión, debemos reconocer su situación y ofrecer nuestra ayuda”, argumentó durante la conferencia de prensa frente a la Alcaldía de la ciudad.

La Federación Hispana, una coalición que agrupa a más de cien organizaciones de servicio directo a la comunidad latina, se ha unido además a la iniciativa. “Es una obligación moral como nación de cuidar de estos niños. No los vamos a enviar (a sus países) donde pueden ser asesinados”, indicó su presidente, José Calderón.

Dijo que la Federación reunirá a los líderes de las organizaciones que cobija para “educarlos” sobre lo que ocurre con los niños ya que necesitarán de servicios de salud y de servicios sociales que estos grupos brindan.

Calderón indicó además que se comunicó con la directora de la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía, Nisha Agaewal, que lidera el grupo de trabajo conformado por agencias de la ciudad que ofrecen servicios a niños para coordinar la ayuda que brindarán a los menores que se espera se establezcan en la ciudad.

“Hablamos de cómo podemos ayudar en el esfuerzo”, dijo, y agregó que también se comunicó con el otro equipo de trabajo que coordina la Coalición del Inmigrante de Nueva York con el mismo fin.

La presidenta del Concejo de la ciudad, Melissa Mark Viverito, indicó que apoyó que la ciudad abra las puertas de sus albergues para los niños que vinieron solos y no tienen familia en EU.

Se estima que 3.347 de estos menores ya están en la ciudad y otras partes del estado y que 7.000 lleguen en los próximos meses.