Pentágono aumentará camas para niños migrantes

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 08, 2014.- El Pentágono dijo hoy que está tramitando una petición del Departamento de Salud para aumentar la disponibilidad de camas para los menores inmigrantes que han entrado en el país ilegalmente.

Según indicó hoy en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha solicitado un aumento de la disponibilidad de espacio para “acomodar a más niños, y estamos procesando esa petición”.

Kirby no quiso detallar cuantas camas adicionales se van a añadir y si ese aumento se va a dar en las tres instalaciones militares ya acondicionadas por el Departamento del Defensa para que el Departamento de Salud cuide de los menores.

Hasta el momento se han preparado instalaciones en tres bases militares para acoger a un total de mil 800 menores inmigrantes, la mayoría centroamericanos, que no pueden ser deportados automáticamente y por ley deben ser tratados con el mayor de los cuidados posibles.

La llegada de más de 50 mil menores indocumentados a Estados Unidos desde octubre pasado ha desbordado la capacidad de respuesta de las autoridades migratorias, que han tenido que pedir ayuda al Departamento de Defensa.

La base aérea de San Antonio-Lackland (Texas) y la naval de Ventura County (California) acogen en la actualidad a unos mil 200 menores, mientras que en Oklahoma, la base de Fort Sill, mantiene bajo techo a unos 600.

Kirby quiso dejar claro hoy que esta misión es simplemente temporal y que el Departamento de Defensa no es responsable del cuidado de los niños, algo que recae exclusivamente en el Departamento de Salud.